Ciudades

Selecciona tu emisora

Banrep cambió definiciones de inflación básica y clasificaciones del IPC

El objetivo es alinear las estadísticas de inflación con las metodologías internacionales y las implementadas por el DANE.

Banco de la República. Foto: Colprensa/José Ruiz

El Banco de la República revisó las definiciones de inflación básica y las clasificaciones del IPC que se analizan y se muestran regularmente en el Informe de Política Monetaria (IPM). Esto, con el objetivo de alinear las estadísticas de inflación con las metodologías internacionales y las implementadas por el DANE. 

Entre los cambios está la división del IPC en subcanastas para facilitar la identificación de las diferentes presiones que enfrenta la inflación al consumidor en el país; y el remplazo de la clasificación de transables sin alimentos ni regulados (SAR) y no transables SAR, por la de bienes SAR y servicios SAR. 

Le puede interesar:

El Emisor indicó que los cambios tendrán un período de transición: para el IPC de julio, agosto y septiembre, se publicarán los resultados de ambas metodologías (actual y nueva). Y para el IPC de octubre, y en adelante, se actualizarán únicamente las series correspondientes a la nueva metodología.

Asimismo, a partir del IPM de octubre de 2020, las proyecciones y análisis incluidos en el reporte emplearán dichas series.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir