Economía

BanRepública a responder por medidas que desreguló operaciones de comisionistas

Así lo exigió la Contraloría General al reiterar que tanto el Emisor como el Ministerio de Hacienda tomaron medidas en 2002 que permitieron a las firmas operar sin un banco garante

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.(Thot)

La Contraloría General de la República exigió explicaciones al Banco de la República por una serie de medidas que desregularon algunas operaciones de las comisionistas de bolsa en el país.

De acuerdo con el ente de control, además del Emisor, el Ministerio de Hacienda días después tomó medidas en el mismo sentido lo que permitió a las firmas operar sin un banco garante.

Los hechos sucedieron en el 2002 donde los agentes del mercado que representaban las comisionistas quedaron con esta facultad lo que siempre puso en riesgo los recursos de los inversionistas.

Así mismo, el ente de control señala que con las circulares y los actos administrativos de las autoridades monetarias dejaron a las comisionistas para que actuaran en calidad de Agentes Colocadores de OMA's.

Por ello, la Contraloría General pidió el acta de la época que desreguló las normas de estas operaciones en favor de los comisionistas.

El organismo considera que la falta de una regulación más rigurosa fue la que facilitó las operaciones presuntamente fraudulentas en Proyectar Valores e Interbolsa.

La exigencia la hizo la contraloría a través de su titular Sandra Morelli, con carta enviada al gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

De la misma forma se envió copia a la Procuraduría General, el Ministerio de Hacienda, a la Superintendencia Financiera, a la Presidencia de la Comisión Tercera de la Cámara y al representante Simón Gaviria.

La contralora en su misiva da la razón al ministro Cárdenas en el sentido de que mucho de los temas regulatorios pases a manos de la cartera.
 
Conozca en el archivo adjunto la carta de la Contralora General al gerente del Emisor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad