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Brasil, una de las razones para la bonanza en los precios del café de Colombia

La FNC advirtió que podría presentarse la posibilidad que el café empiece a faltar en el mercado y que la taza de café suba de precio.

Bonanza en los precios del café de Colombia. Foto: Colprensa

En los recientes días, Colombia alcanzó el precio más alto en el histórico para una carga de café, esto cuando se ubicó en 1.645.000 pesos. Según explicó la misma Federación Nacional de Cafeteros, principalmente son dos los motivos que llevaron a que se presentará este escenario.

Primero, la tasa de cambio, la cual con sus respectivas y recientes devaluaciones favoreció las exportaciones de café.

El segundo y que tuvo un mayor impacto, se encontró en Brasil, país que por una sequía venía presentando menores niveles de producción, pero que sumado a un fenómeno de helada en sus zonas cafeteras, terminó por impactar más su generación de café, lo cual de inmediato se sintió en los mercados internacionales.

Así lo explicó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, quien dijo “ya Brasil venía con una menor cosecha producto de la sequía en noviembre del año pasado, pues bien los dos días anteriores las zonas cafeteras productoras de arábico del Brasil experimentaron una helada que hoy se calcula con pérdidas del orden de 5 millones de sacos, esos dos fenómenos sumados harán que Brasil produzca casi 20 millones de sacos menos de lo que produjo en el año anterior y que el balance cafetero mundial pase de un superávit a un déficit  que no sabemos qué tanto se prolongue, nerviosos la industria, nerviosos los inversionistas han estado comprando futuros de café que han subido entonces en la bolsa 20 centavos en los dos últimos días”.

Pese al buen momento del precio en el café de Colombia, en entrevista con RCN Radio, el gerente Vélez, manifestó que aunque hay alegría en el sector por lo que viene ocurriendo, internacionalmente se podría presentar la posibilidad que el café empiece a faltar en el mercado, lo que podría llevar a que la taza de café suba de precio y los consumidores prefieran comprar otro tipo de bebida, lo que sería negativo para los productores.

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