Economía

Camacol reporta pérdidas por $3,1 billones en 28 días de bloqueos

El gremio señaló que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales.

La Cámara Colombiana de la Construcción informó que los bloqueos están violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. Foto: Getty Images / GABRIEL APONTE

La Cámara Colombiana de la Construcción informó que los bloqueos están violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. Foto: Getty Images / GABRIEL APONTE(Thot)

La Cámara Colombiana de la Construcción informó que los bloqueos están violentando el derecho al trabajo de miles de ciudadanos en Colombia. Reportan que a la fecha tienen una afectación directa de 850.000 trabajadores del sector, a quienes les ha sido imposible llegar a sus lugares de trabajo o se han visto agredidos cuando intentan movilizarse hasta las obras.

"Lo más crítico es que cada día que transcurre, de bloqueos y cierres en las vías, pone en riesgo la sostenibilidad de 31.000 empleos adicionales en un sector que fue capaz de atender el llamado a la reactivación económica después de los estragos causados por la pandemia", dijo Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.

Recomendamos:

Según el gremio, 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Lo que quiere decir que 8 de cada 10 proyectos ha frenado o paralizado su ritmo de ejecución, y que la inversión estimada de los proyectos afectados equivale a 1,7 puntos porcentuales del PIB.

"Estos 28 días de bloqueos han representado pérdidas por $3,1 billones de inversión y $1,5 billones del valor agregado que el sector edificador le aporta a la economía nacional. Adicionalmente, en el canal de abastecimiento, se han frenado los despachos y provisión en más 36 sectores productivos, comerciales y de servicios de los cuales se demandan insumos para la construcción de los proyectos. Eso representa la mitad del aparato productivo del país", agregó Forero.

Esta situación, destacó Camacol, también impacta negativamente el acceso oportuno a la vivienda formal y a la inversión de 730.000 hogares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad