Economía

Comisión del Sistema Tributario pide sustituir ICA por impuesto municipal a la renta

La Comisión señala que también se podría sustituir por una sobretasa única territorial al IVA o un impuesto al consumo local.

El ICA, que ha sido considerado la fuente de financiación de las Alcaldías, tiene múltiples problemas de eficiencia, equidad y administración tributaria, según la Comisión.. Foto: Getty Images

El ICA, que ha sido considerado la fuente de financiación de las Alcaldías, tiene múltiples problemas de eficiencia, equidad y administración tributaria, según la Comisión.. Foto: Getty Images(Thot)

En el informe que entregó la Comisión de Estudio del Sistema Tributario Territorial al Ministerio de Hacienda, se destaca la sugerencia que hace al Gobierno sobre sustituir el ICA (impuesto de industria y comercio) por un impuesto municipal a la renta, una sobretasa única territorial al IVA o un impuesto al consumo local.

El ICA, que ha sido considerado la fuente de financiación de las Alcaldías, tiene múltiples problemas de eficiencia, equidad y administración tributaria, según la Comisión

Entre esas dificultades está la regresividad del impuesto "cuando se hace referencia a su base gravable, debido a que esta recae sobre los ingresos brutos de los contribuyentes. En este sentido, las empresas que tienen menores márgenes de utilidad pagan una proporción mayor del impuesto puesto que las tarifas no discriminan entre agentes", resalta la Comisión. 

También hace reparos sobre la base gravable del ICA, que está constituida por la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo año gravable y "la evidencia sugiere que los impuestos que se cobran sobre ingresos brutos tienen efectos muy diferentes entre sectores y entre firmas, lo cual redunda en que los impuestos como proporción de las utilidades varíen enormemente", dicen los expertos. 

Otros de los peros de la Comisión tienen que ver con el pago local del impuesto, la multiplicidad de tarifas y la equidad horizontal. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad