Economía

Comité asesor del Gobierno advierte que falta ajuste fiscal por $6 billones

Además, el Comité expresó su preocupación por el traslado exprés a Colpensiones.

Advierten que, aunque hay resultados económicos positivos, persisten retos como una recuperación rezagada del empleo y la dispar recuperación de las actividades productivas. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

Advierten que, aunque hay resultados económicos positivos, persisten retos como una recuperación rezagada del empleo y la dispar recuperación de las actividades productivas. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18(Thot)

A pesar de la aprobación de la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 15,2 billones de pesos, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal, que es el equipo técnico independiente que le dice al Gobierno hasta dónde puede agrandar el déficit fiscal, aseguró que hay un ajuste pendiente por realizar en un futuro próximo de al menos 0,6 % del PIB, es decir alrededor de seis billones de pesos.

Por eso, el Comité asegura que es importante seguir haciendo esfuerzos por reducir el déficit fiscal y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además, advierte que, aunque hay resultados económicos positivos, persisten retos como una recuperación rezagada del empleo y la dispar recuperación de las actividades productivas.

Y también expresó su preocupación por el impacto adverso en las finanzas públicas que traería el traslado exprés de fondos privados a Colpensiones, que está a un paso de ser aprobada en el Congreso.

Ante ello, los miembros del Comité recomendaron que el Gobierno y el Congreso aborden un proyecto de ley independiente para atender los ajustes estructurales al sistema pensional, en reemplazo de iniciativas asociadas a traslados exprés.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad