Economía

Comité de la Regla Fiscal: necesidad impostergable de nuevos ingresos tributarios

Expertos califican de indispensable la reducción de la deuda a partir de 2022.

Comité Consultivo de la Regla Fiscal / imagen de referencia. Foto: Colprensa

Comité Consultivo de la Regla Fiscal / imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

En su primer pronunciamiento del año, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal calificó de impostergable la necesidad de radicar prontamente una propuesta integral de reformas tanto en los componentes de gasto como de ingresos.

Indicó que esa propuesta exige mayor eficiencia del gasto público mediante la mejor focalización de subsidios, la extensión de la red de protección social y la suficiente movilización de recursos. 

Para ello indicó que las nuevas demandas de gasto deben venir acompañadas de nuevos ingresos tributarios que los sustenten. “Esta circunstancia requiere un compromiso de todos los actores de la sociedad para asegurar la coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que la sociedad está dispuesta a aportar”. 

Según el Comité, la sostenibilidad fiscal requiere que el efecto de estas medidas genere una mejora en el balance primario del Gobierno de al menos 1,5 puntos porcentuales del PIB de manera permanente.

Y aunque consideró que los motivos que desplazaron los gastos de 2020 a 2021 y, por tanto, ampliaron la perspectiva de déficit fiscal, son razonables, advirtió sobre la ineludible necesidad de salvaguardar la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad