Economía

Con los pliegos tipo, el número de oferentes ha crecido 560%: Colombia Compra Eficiente

Estudio muestra el ahorro de hasta el 10% del valor de la obra en cada proceso.

Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

La herramienta de los pliegos tipo, puesta en marcha desde abril del 2019, está reduciendo el margen de acción a posibles carteles de contratación, según un estudio del Observatorio de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente

Por un lado, evidencia el incremento de hasta un 560% en el número de oferentes durante los procesos de selección. Antes, sin los pliegos tipo, la entidad o ente territorial recibía entre una y tres propuestas, "ahora con este instrumento se logra en promedio 42,5 oferentes por proceso, disminuyendo el riesgo de corrupción y sobrecostos en una licitación pública o proceso de menor cuantía", indicó la entidad.

Además, el estudio muestra el ahorro de hasta el 10% del valor de la obra en cada proceso, por razones de incremento de la competencia entre oferentes para las entidades que aplican los pliegos tipo. 

"Estamos hablando de una mayor optimización y uso de los recursos públicos que es aún más necesario y valioso en época de pandemia. Estamos contribuyendo a desaparecer los llamados ‘elefantes blancos’ que son propios de escenarios corruptos, donde las obras son adjudicadas a quienes tienen menos experiencia, menos idoneidad y menos capacidad para ejecutarlas”, indicó José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente. 

El funcionario citó estudios de la Unión Europea que indican que los documentos tipo generan la reducción del valor de la obra en un aproximado del 7,5%, bajo el entendido que, si aumenta la pluralidad de oferentes, se fortalecen la competencia empresarial y las oportunidades de negocio para el Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad