Ciudades

Selecciona tu emisora

Recesión empezó en marzo: Fedesarrollo

El centro de pensamiento indicó que el pico más reciente de la actividad económica fue en febrero.

Recesión económica en Colombia. Foto: Colprensa

Fedesarrollo estableció que el pico más reciente de la actividad económica mensual ocurrió en febrero de 2020, “este mes marca el fin de la fase expansiva del ciclo económico que comenzó en junio de 2016 y establece el inicio de una recesión económica a partir de marzo de 2020. La caída de la actividad económica fue tan amplia y generalizada que la desaceleración debe clasificarse como recesión, sin importar la duración de este nuevo ciclo”, dijo Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento. 

Además, se observó que el pico de la actividad económica trimestral ocurrió en el cuarto trimestre de 2019, lo que determina el fin del ciclo iniciado en 2016-II y el inicio de una nueva recesión. La expansión previa duró 13 trimestres e inició en 2016-II.

Para establecer lo anterior, Fedesarrollo consideró diversos indicadores de producción y empleo. En particular, se analizaron el índice de producción industrial, índices de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo sobre actividad industrial y comercial, la demanda de energía, indicadores del mercado laboral y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), siendo este último el estimativo más exhaustivo de la producción agregada y el más relevante para la determinación de la recesión.

Y para determinar el trimestre más reciente del pico de la actividad económica, Fedesarrollo considera como variable de interés el PIB de Colombia en su serie trimestral, que muestra su punto más alto en el último trimestre de 2019.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?