Ciudades

Selecciona tu emisora

Conconcreto, constructora de Hidroituango, irá a reorganización empresarial

Esto se da tras el fallo de responsabilidad fiscal que emitió la Contraloría contra esta y otras empresas.

Conconcreto es una de las empresas del consorcio CCC Ituango, que está realizando la obra en Hidroituango. Foto: Colprensa / EPM

La empresa Conconcreto se acogió a reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades. Cabe señalar que esta es una de las empresas del Consorcio CCC Ituango, que está realizando la obra en Hidroituango.

Recordemos que el 24 de septiembre de 2021, la sociedad Constructora Conconcreto S.A. manifestó su intención de iniciar una negociación de emergencia. Antes de eso, la Contraloría emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra esta empresa y otros contratistas del proyecto.

Posteriormente, el 7 de octubre de 2021, la Superintendencia de Sociedades requirió a la empresa para que complementara la información presentada, para lo cual se le concedió un plazo de diez (10) días hábiles siguientes al recibo de dicho oficio.

La sociedad tiene pasivos pendientes por descuentos a trabajadores por el valor de $325.036.760. (2021-02- 024081-AFV). Además, pasivos pendientes por aportes al sistema de seguridad social por el valor de $2.196.397.803. (2021-02-024081-AFW)

De acuerdo con registros contables al 31 de agosto de 2021, la sociedad tiene pasivos pendientes por retenciones a favor de la DIAN por el valor de $2.756.932.084 (2021-02-024081-AFX)

De acuerdo con registros contables y documentación soporte para los pasivos por descuentos a trabajadores a agosto 31 de 2021 por valor de $325.036.760, se ha ejecutado el plan de pagos.

Entre tanto, a las 3:00 de la tarde de este 13 de octubre está programada la reunión en Casa de Nariño en la que van a participar el contralor Carlos Felipe Córdoba, la procuradora Margarita Cabello, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y representantes del Gobierno Nacional.

El tema central obviamente será Hidroituango, y es que la idea es analizar cómo pueden llegar a algún tipo de acuerdo para evitar que los problemas jurídicos terminen afectando seriamente el desarrollo del proyecto. Todo esto a propósito del fallo de responsabilidad fiscal de la Contraloría que involucra a los contratistas constructores.

La W conoció que también están citados el ministro de Minas, Diego Mesa, el secretario Jurídico, Germán Quintero y el consejero Juan Emilio Posada.

Conconcreto señaló que continuar con la ejecución de importantes proyectos nacionales e internacionales, entre ellos Hidroituango de crucial importancia para el país, asegurando el cumplimiento de todos los compromisos contractuales y financieros. 
 
"Esta decisión tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de Constructora Conconcreto, mantener los más de 12 mil empleos que hoy genera, cumplir con todas las obligaciones y mitigar la incertidumbre generada por las especulaciones en el mercado y por las eventuales consecuencias de la ratificación del fallo de la Contraloría General de la República a través de los mecanismos que prevé la ley. En los próximos días se dará inicio a la fase de negociación del acuerdo de reorganización con los acreedores participantes del proceso", dijo en un comunicado. 
 
Al respecto, Juan Luis Aristizábal presidente de la compañía manifestó que están "preparados y comprometidos con el país, Antioquia y sus comunidades en la culminación del proyecto Hidroituango crítico para la estabilidad energética de Colombia”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?