Economía

Conpes aprueba financiar programa de transformación digital de la justicia

Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año.

La profundización digital beneficiará a las Altas Cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la Rama Judicial. Foto: Colprensa

La profundización digital beneficiará a las Altas Cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la Rama Judicial. Foto: Colprensa(Thot)

El Departamento Nacional de Planeación informó que con una inversión inicial de $364.000 millones, la rama judicial del país adelantará una profunda transformación digital con el objetivo de elevar la transparencia y la efectividad en la prestación de los servicios de justicia.

Para ello, el Gobierno contratará un crédito externo con la banca multilateral por USD$100 millones, operación sobre la cual el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) emitió un concepto favorable.

"Con la modernización de la justicia se estima que los ciudadanos se ahorrarán, en promedio, $120.000 por proceso, unos $33.600 millones al año", indicó Planeación Nacional, y agregó que "otro avance significativo que se espera lograr es que en cuatro años el número de procesos que contarán con notificaciones digitales pasará de 140.000 a 1.120.000, cada año". 

Otros de los beneficios que explica la entidad: la consulta de los distintos procesos y servicios digitales de justicia se elevará del 1% al 60%; y se pasará de 864 a 3.000 despachos judiciales con mecanismos apropiados de acceso y transparencia en su gestión procesal y administrativa, un avance del 17% al 64%.

También se resalta que la profundización digital beneficiará a las Altas Cortes, a 5.446 despachos judiciales y un poco más de 31.000 servidores de la rama judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad