Economía

Controversia por recomendación de Comité Triple A de reducir el arancel del acero

Aún falta la autorización del Consejo Superior de Política Fiscal para emitir el decreto y que quede en firme la decisión.

El Comité Triple A, que está conformado por el viceministro de Comercio, de Hacienda y de Minas, entre otros, recomendó reducir los aranceles de las varillas de acero del 10 % al 5 %. Foto: Getty Images / ALAN RUBIO

El Comité Triple A, que está conformado por el viceministro de Comercio, de Hacienda y de Minas, entre otros, recomendó reducir los aranceles de las varillas de acero del 10 % al 5 %. Foto: Getty Images / ALAN RUBIO(Thot)

El Comité Triple A, que está conformado por el viceministro de Comercio, de Hacienda y de Minas, entre otros, recomendó reducir los aranceles de las varillas de acero del 10 % al 5 %. Sin embargo, esto fue rechazado de inmediato por el Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), pues señala que esto pone en riesgo más de 45.000 empleos directos e indirectos.

Además, la ANDI dice que la reducción de este arancel equivale a la firma de un TLC exprés con países como Turquía y China, en el que Colombia no obtendría beneficios.  

“La medida es ineficaz pues no tendría efectos sobre la estructura de costos de los proyectos VIS en el país, no lograría ninguna reducción efectiva en el precio final del productor, pero sí afectaría una industria que está en la capacidad de abastecer la demanda y que tendría que competir con países cuestionados mundialmente por prácticas anticompetitivas”, sentenció la ANDI.

Esta decisión deberá ser presentada ante el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), para obtener la autorización de espacio fiscal (dado su costo fiscal), y luego publicarán el proyecto de decreto para consulta del público por 15 días, para que sea comentado por los ciudadanos.

Tras cumplirse ese plazo, expedirán el decreto adoptando la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad