Economía

¿Cuándo pagan la prima y cuánto dinero debe recibir?

Tenga en cuenta el dinero extra que va a recibir por esta prestación social.

Prima de junio: ¿Cuándo la pagan y cuánto dinero deberá recibir?. Foto: Colprensa

Prima de junio: ¿Cuándo la pagan y cuánto dinero deberá recibir?. Foto: Colprensa(Thot)

La prima de mitad de año es para muchos un ‘salvavidas’ en estos tiempos tan difíciles por la pandemia. Una fecha esperada por todos los trabajadores que cuentan con un contrato laboral, quienes recibirán el primer pago de la prima de servicios.

Este pago está a cargo del empleador y corresponde a un salario mensual por cada año laborado en dos pagos, es decir, al pago de 15 días por semestre laborado. Esto significa que el trabajador tiene derecho a la mitad de su salario, o proporcional si trabajó menos del semestre.

Es importante resaltar que este pago se puede hacer con la quincena, mensualidad o por aparte. Sin embargo, la fecha límite para cancelar esta obligación es hasta el 30 de junio. La única condición para recibir este dinero extra es tener un contrato laboral.

De acuerdo con la Ley 1788, desde julio de 2016, las personas que trabajan en el servicio doméstico y choferes de servicio familiar también tienen derecho a este pago.

Cabe mencionar que los empleadores que se nieguen o retrasen el pago de esta prestación, estarán sometidos a sanciones económicas.

¿Cómo se calcula el valor de la prima?

Para este cálculo deberá tomar el salario mensual, multiplicarlo por el tiempo laborado, es decir, 180, o por el número de días que ha laborado si empezó después del 1 de enero y dividirlo en 360.

Tenga en cuenta que en la base para el cálculo tiene que incluir el auxilio de transporte, a quienes ganan máximo dos salarios mínimos.

En cuanto a las personas que trabajan en el servicio doméstico, el cálculo se debe hacer con el salario mínimo ($ 908.526) y el auxilio de transporte ($ 106.454).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad