Economía

¿Cuánto tiempo tiene un consumidor para retractarse de una compra que hizo por internet?

En estos casos, la Superintendencia de Industria y Comercio ha establecido un protocolo. Aquí le explicamos en qué consiste y cómo puede reclamar sus derechos como cliente.

¿Cuánto tiempo tiene un consumidor para retractarse de una compra que hizo por internet?. Foto: Getty Images

¿Cuánto tiempo tiene un consumidor para retractarse de una compra que hizo por internet?. Foto: Getty Images(Thot)

En muchos casos, es normal que al realizar una comprar por internet, los consumidores se dejen llevar por la emoción y luego de unas horas o días, se arrepientan de esta. Independiente de la razón que lo llevó a tomar la decisión de cancelar una compra, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) recuerda que todo consumidor, por regla general, tiene derecho a retractarse de la adquisición de un bien o servicio en el comercio electrónico, dentro de los cinco días siguientes a la transacción, según lo prevé el Estatuto del Consumidor.

Ante esta situación, toda persona que adquirió un producto por medio del comercio electrónico puede hacer uso del derecho de retracto, una posibilidad que tiene todo consumidor de arrepentirse de su compra y pedir a cambio la devolución completa de su dinero, en un término no mayor de cinco días hábiles. Tenga en cuenta que estos son todos los días labores, es decir, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, y no los fines de semana y festivos. 

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Cualquier persona puede apelar a este recurso legal, sin que esto signifique que el producto o servicio que compró presente algún defecto o falla; el cliente no tiene que dar justificaciones o explicaciones a la empresa sobre su decisión, todo esto en el margen de tiempo establecido por la SIC.

Una vez solicitada la devolución del dinero, según la normatividad, la empresa o vendedor del producto o servicio, debe efectuar el reintegro a más tardar dentro de los treinta días siguientes desde el momento en que se ejerció el derecho de retracto.

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Es importante que sepa que el Estatuto de Consumidor es claro en establecer que lo único que se debe devolver, en caso de retracto de una venta, es el dinero del bien. En ningún caso el comprador debe recibir algo distinto al dinero pagado por la venta. 

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