Economía

Preocupación por precios y estatus sanitario del país por exportaciones de ganado en pie

La Asociación de Frigoríficos de Colombia prevé aumentos mayores en los precios de la carne que los colombianos consumen.

La Asociación de Frigoríficos de Colombia, denunció que el país llegó a un desabastecimiento de ganado. Foto: Getty Images / VISOOT UTHAIRAM

La Asociación de Frigoríficos de Colombia, denunció que el país llegó a un desabastecimiento de ganado. Foto: Getty Images / VISOOT UTHAIRAM(Thot)

La Asociación de Frigoríficos de Colombia, denunció que el país llegó a un desabastecimiento de ganado, previsto desde el año pasado, y a una temporada de precios altos en la carne como consecuencia del aumento sin control de las exportaciones de ganado en pie.

Según el presidente ejecutivo de la Asociación, Álvaro Urrea Ruíz, se está haciendo una advertencia por el crecimiento desmedido de las exportaciones de animales vivos, lo que pondría poner a su vez en riesgo el estatus sanitario que Colombia ya tiene en este mercado y que por otro lado hará que se incrementen aún más los precios del ganado y la carne que la población consume.

Ruíz, confirmó que ya se envió una carta al Gobierno nacional haciendo un llamado para que reglamente la exportación de animales vivos y adopte medidas tendientes a corregir las deficiencias de estas prácticas comerciales.

Desde los frigoríficos también se expuso que un incremento en los precios de la carne tendrá un efecto inmediato sobre el consumo del producto, principalmente en la población más necesitada del país, precisando que lo expuesto anteriormente ya ha generado una disminución de 8.4% en el consumo interno.

En la misiva, el presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, añadió “si comparamos lo exportado en pie en el año anterior con promedios de venta de 1.5 dólares el kilo, asciende aproximadamente a $126 millones de dólares, frente al decremento del 8.4% equivalente a 295.000 animales los cuales vendidos a un promedio de 5 dólares kilo en carne, generarían ingresos para el país de 580 millones de dólares”.

La otra parte de la denuncia que genera preocupación, se encuentra en que los frigoríficos del país, consideran que el aumento de las exportaciones de ganado aumenta a su vez los riesgos de perder el actual estatus sanitario del hato ganadero colombiano, esto debido a la cantidad de animales que ingresan al territorio nacional en especial de Venezuela, ya que por sus atractivos precios, llegan en grandes cantidades y en algunas ocasiones hasta de forma ilegal, aumentando las posibilidades de que ingrese un semoviente con enfermedades como la fiebre aftosa.

En este punto, se aseguró que se ha adelantado por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, un documento el cual busca controlar el esquema sanitario, sin embargo, no tiene el alcance de garantizar el bienestar animal en tiempos prolongados de transporte.

Finalmente, se expuso que con las importaciones de ganado en pie, se está generando competencia desleal en el mercado, ya que según Ruíz, “los animales en pie no pagan los impuestos de degüello y fondo nacional del ganado” que sí pagan los frigoríficos colombianos, haciendo que su precios al momento de vender no puedan ser competitivos".

Frente al tema se espera un pronunciamiento por parte del Gobierno, en especial del Ministerio de Agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad