Economía

Desempleo en Colombia aumentó durante julio, según el DANE

Según el informe de mercado laboral del julio, hubo una fuerte reducción en la población ocupada de 4.156.000 personas.

Desempleo en Colombia aumentó durante julio, según el DANE. Foto: Getty Images / SKYNESTER

Desempleo en Colombia aumentó durante julio, según el DANE. Foto: Getty Images / SKYNESTER(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el desempleo en Colombia durante el séptimo mes del presente año aumentó, ubicándose en 20,2%, cifra superior a la registrada en julio del 2019 en 9.5 puntos porcentuales cuando se ubicó en 10,7%%, es decir que en Colombia en julio hubo un total de 17.984.000 personas ocupadas, mientras que en julio de hace un año esa cifra era de 22.140.000 ciudadanos, mostrando así una fuerte reducción en la ocupación poblacional en 4.156.000 personas.

Al comparar el resultado con la cifra de junio de 2020 que fue de 19,8% también se encuentra que hubo un aumento, ante el escenario Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, manifestó que estos resultados están asociados al impacto que aún sigue generando en la economía local la pandemia del COVID-19, al igual que las medidas de aislamiento que se tuvieron que adoptar para hacerle frente a la misma, en especial las sectorizadas en las ciudades las cuales impactaron negativamente el mercado laboral urbano.

Las ramas de la economía local en donde más puestos de trabajo se destruyeron fueron: Comercio y reparación de vehículos; alojamiento y servicios de comida; actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios.

El informe también expuso que el desempleo ha impactado más las zonas urbanas de Colombia y que por ende las ciudades con más personas sin trabajo son: Neiva, Ibagué y Popayán; mientras que Barranquilla, Quibdó y Cartagena son las metrópolis con menores tasas de desempleo. En esta parte del  informe, el Dane destacó que Cali y Bogotá también fueron de las principales grandes ciudades que más sintieron el impacto del desempleo en julio.

Entre otros datos que dejó el informe del Dane sobre la tasa de desempleo de julio se encuentra que:

La brecha de genero sigue impactando principalmente a las mujeres, ya que por hombre que salió de la población ocupada, dos mujeres entre los 25 a 54 años dejaron de estar ocupadas.

Mientras que en el sector empresarial las compañías de menos de 10 trabajadores, son las que más empleados perdieron durante julio.

Finalmente el Dane expuso que al indagar sobre las dificultades que se han presentado debido a la situación que vive el país con la pandemia del COVID-19, el 43,0% de la población ocupada del país en julio de 2020 manifestó que tuvo una reducción de la actividad económica y de ingresos; el 25,6% dijo que se sentía solo(a), estresado(a), preocupado(a) y deprimido(a); y el 23,4% sostuvo que no había podido realizar pagos de facturas y deudas. Al 30,8% de la población ocupada del país no se le presentaron dificultades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad