Ciudades

Selecciona tu emisora

Economía colombiana se contrajo 9% durante el tercer trimestre del año, según el Dane

En lo corrido del año hasta septiembre, la economía colombiana acumuló un decrecimiento del 8,1%

Economía colombiana se contrajo 9% durante el tercer trimestre del año. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el tercer trimestre del año la economía colombiana se contrajo 9% al compararse con el mismo periodo de 2019, cuando registró un crecimiento de 3,5%.

Según los especialistas, el resultado entregado por el Dane se considera una recesión económica técnica, debido a que se completaron dos trimestres seguidos donde el Producto Interno Colombiano tuvo contracciones. Así lo explicó, Mario Valencia, director del Centro de Estudios del Trabajo, Cedetrabajo.

Se puede hablar ya que estamos en una recesión porque ha habido un crecimiento negativo durante dos trimestres. Sin embargo, se debe tener en cuenta el contexto en el que esto está ocurriendo, estamos en medio de una crisis económica, así que técnicamente este año la economía cerrará en recesión”, dijo.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que entre las actividades que más contribuyeron a la contracción de la economía local durante el periodo de julio a septiembre del presente año, se encontraron:

· Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida decrece 20,1% (contribuye -3,9 puntos porcentuales a la variación anual).

· Construcción decrece 26,2% (contribuye -1,8 puntos porcentuales a la variación anual).

· Explotación de minas y canteras decrece 19,1% (contribuye -1,2 puntos porcentuales a la variación anual).

Por otro lado, la entidad estadística informó que en los primeros nueves meses del presente año, es decir de enero a septiembre, al compararse con el mismo periodo de 2019, se encontró que la economía local acumuló un decrecimiento del 8,1%.

Pese a las cifras reveladas, el directo Oviedo, manifestó que el resultado del tercer trimestre fue mejor al que se registró en el segundo trimestre del año, cuando la economía decreció 15,8%, ya que esto es la muestra de que la reapertura gradual de la economía que se inició desde hace un par de meses, viene dando resultados, y recordando de paso, que esto sigue ocurriendo aún con la existencia de la pandemia de COVID–19.

Por otro lado, el Dane también informó que los datos de crecimiento para la economía colombiana en primer trimestre del año fueron revisados pasando de esta manera de haber tenido un crecimiento en los primeros tres meses del año 1,4% a 1,2%. En cuanto al decrecimiento que se presentó para el segundo trimestre del año, también hubo revisión y allí se confirmó que esta pasó de – 15,7% a 15,8%.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?