Economía

Comité Consultivo de la Regla Fiscal pide implementar reformas estructurales

Comité habla de la necesidad de la recuperación económica, el empleo formal y la consolidación fiscal.

El Gobierno también revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020. Foto: Colprensa

El Gobierno también revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de su reunión este viernes, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal concluyó que entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia. 

Y que por eso toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal.

En este encuentro, el Ministerio de Hacienda presentó un informe sobre coyuntura fiscal, en el que revisó la proyección contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estimando una contracción del PIB de 6,8% para 2020 y una expansión de 5,0% para 2021 (vs -5,5% y 6,6%, respectivamente). 

En consecuencia, el Gobierno también revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020 y 7,6% del PIB para 2021 (vs 8,2% y 5,1%, respectivamente). 

El Comité decidió que, en la próxima sesión formal que tendrá lugar en febrero del 2021, se evaluará el Plan Financiero de dicha vigencia, así como el cierre fiscal preliminar de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad