Economía

En propuesta unificada, sindicatos pedirán incremento del 14,2% para salario mínimo 2021

La propuesta, presentada por centrales obreras, está compuesta por cuatro puntos que buscan proteger el empleo, las empresas y ayudar a reactivar la economía.

Los sindicatos llegarán a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con una propuesta unificada para empezar el próximo 18 de noviembre. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

Los sindicatos llegarán a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con una propuesta unificada para empezar el próximo 18 de noviembre. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18(Thot)

Los sindicatos llegarán a la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales con una propuesta unificada para empezar el próximo 18 de noviembre, según cronograma, las negociaciones del  salario mínimo del 2021.

Así lo confirmó el Comando Nacional Unitario integrado por las centrales sindicales CUT, CGT y CTC y las Centrales de Pensionados CPC y CDP.

La propuesta creada por las centrales obreras es la siguiente:

1. INCREMENTO DEL 14,2% AL SALARIO MÍNIMO

Que el salario mínimo básico mensual para el próximo año sea de un millón de pesos y auxilio de transporte de 120.000 pesos mensuales.

De ser aprobado, representaría un incremento del 14,2% con respecto al salario mínimo que se tiene para este año con su respectivo auxilio de transporte el cual en total es de 980.657 pesos.

 

2. RENTA BÁSICA PARA FAMILIAS SIN INGRESOS

Generar la renta básica para los millones de familias que carecen de ingresos y empleo actualmente.

De esta forma, se pedirá que dicha renta sea de un salario mínimo y se garantice perdurabilidad con prioridad a las familias menos favorecidas.

No es la primera vez que está sobre la mesa de negociaciones esta parte de la propuesta.

 

3. MANTENER SUBSIDIO A LAS MIPYMES

Mantener el subsidio del Gobierno a la nómina de micro, pequeñas y medianas empresas, con restitución de empleos.

La exigencia realizada al Gobierno Nacional, según los sindicatos, busca defender la producción nacional, el empleo con derechos, y condiciones favorables para los trabajadores y pensionados. También se pedirá que el subsidio del Gobierno a las mipymes sea por el valor total de las nóminas y primas.

 

4. DEROGAR EL DECRETO QUE ESTABLECIÓ EL PISO DE PROTECCIÓN SOCIAL

Derogar el decreto 1174 del 27 de agosto del presente año, en el cual el Gobierno Nacional estableció el piso de protección social.

Cabe recordar que este generó gran inconformidad en distintos sectores del mercado laboral del país, al considerar que permitirá la contratación por horas y que se empiece a generar el pago de sueldos por debajo de lo que se establece en el salario mínimo, afectando así la calidad de vida e ingresos de los trabajadores de Colombia.

En esta parte de la propuesta también se pedirá la formalización de empleos, especialmente del sector salud.

Lea también:

Finalmente, las centrales obreras y de pensionados consideran que con la propuesta expuesta se daría un paso real y definitivo en el proceso de reactivación de la economía luego de la caída generada por la crisis sanitaria y económica que se afronta actualmente por la llegada del COVID–19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad