Economía

Ecopetrol hace propuesta para quedarse con la participación que tiene la Nación en ISA

Para la estatal, lograr este negocio es clave en su transición energética, asegurando que la operación contribuiría con la reactivación económica del país.

Ecopetrol hace propuesta para quedarse con la participación que tiene la nación en ISA. Foto: Colprensa

Ecopetrol hace propuesta para quedarse con la participación que tiene la nación en ISA. Foto: Colprensa(Thot)

Ecopetrol presentó una oferta no vinculante (es decir, que puede ser aceptada o rechazada por el Ministerio de Hacienda) para adquirir la participación que posee la Nación en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA).

Dicha participación es equivalente al 51,4% de las acciones en circulación, dejando claro que es confidencial el dato que permite conocer de cuánto fue la propuesta realizada.

Según manifestó la estatal, esta decisión responde a su estrategia que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano. Al mismo tiempo, acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión.

Ecopetrol explicó que la transacción se realizaría a través de un contrato interadministrativo con el Ministerio de Hacienda y que, para hacer esta inversión, no es necesario realizar una Oferta Pública de Adquisición a los accionistas de ISA. Esto, en la medida en que la Nación continuaría siendo el beneficiario real de las acciones y mantendría el control último sobre las mismas.

Mientras que La transacción se financiaría con un esquema que incluye una nueva capitalización de Ecopetrol a través de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, incluida la desinversión en activos no estratégicos. Esta nueva emisión impulsaría el mercado de capitales local al poder convertirse en la más grande en la historia de Colombia, asegurando de paso que la estructuración financiera de la operación mantendría un nivel de endeudamiento de Ecopetrol alineado con su grado de inversión.

Ante el escenario, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo “esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”.

Otras noticias económicas:

El Grupo Ecopetrol también explicó que la inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento para liderar dicha transición energética y avanzar en la descarbonización.

En cuanto a negocio, Ecopetrol manifestó que ve grandes oportunidades para fortalecerse con activos de infraestructura energética, las cuales le generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones. Además, considera que la transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación, lo cual estima que aplica tanto para Colombia, como para toda América Latina.

También se expuso que la operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica.

Se recordó igualmente que ISA es líder en el continente, con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.

Finalmente, se debe tener en  cuenta que este interés se suma al que durante este martes mostró por ISA el Grupo de Energía de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad