Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Gobierno dio una puñalada trapera al sector textil: Jorge Duque

El vocero de la Cámara Colombiana de la Confección afirmó que quitarle los aranceles a los productos importados de Asia podría causar la pérdida de 200.000 empleos.

Después de 10 años Colombiatex logró aumentar en un 59% los negocios que se querían hacer, pero ahora van a volver a comprar en el exterior a precios muy bajos: Jorge Duque. Foto: Getty Images

Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección, le dijo a La W que en los 85 días que duraron los artículos en el PND, subieron las ventas y aumentaron los empleados en la industria local.  

Lea en La W: Avianca celebró sus 100 años resaltando sus recientes logros financieros y de mercado

La Cámara Colombiana de la Confección rechazó la decisión de la Corte Constitucional de tumbar los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo,  que decretaban un aumento de los aranceles del 15% al 37,9% a los textiles traídos del exterior (países sin acuerdo comercial), cuyo valor fuera inferior o igual a USD$20. 

El vocero de esta entidad, Jorge Duque, señaló que durante los 85 días que duró la medida, “tuvimos ventas importantes, un aumento de 59% en diciembre y lo que va de enero, ello reactivó la industria”. Sin embargo, resaltó que ahora “cambia el panorama, no vamos a poder tener las maquilas que tenemos, hemos perdido 400.000 empleos en los últimos cuatro años. Nuestros empleados son madres cabeza de familia, pequeñas compañías, gente que desafortunadamente va a empezar a perder el empleo”.

También indicó que al presidente Iván Duque “se le olvidaron las promesas después de campaña, están priorizando la producción en Asia. Esto un espaldarazo a los grandes importadores”. Incluso indicó que la Corte no les dio audiencia pública y que hay un magistrado que sacó adelante dicha inexequibilidad a esos artículos porque viene del sector privado y tiene intereses.

Vamos a hacer todo lo posible, si nos toca marchar, si nos toca hacer paro, lo hacemos. Estamos en una situación muy difícil, el Gobierno debe tener la gallardía de cumplir”, acotó Duque. 

Le puede interesar: Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. fue aceptado en proceso de reorganización