Economía

Empresas interesadas en manejar peajes del Invías presentaron sus ofertas

Se espera que, para el 21 de octubre, se adjudique el millonario contrato con el que se dará el manejo de 35 peajes.

El contrato de concesión pública se destinará a la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje. Foto: Getty Images / GERMÁN ENCISO

El contrato de concesión pública se destinará a la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje. Foto: Getty Images / GERMÁN ENCISO(Thot)

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que recibió un total de tres ofertas económicas por parte de diez empresas interesadas en la ejecución del contrato de concesión pública para la operación, administración y recaudo de 35 estaciones de peaje y 13 estaciones de pesaje que tiene actualmente a su cargo.

Entre las interesadas se presentaron:

  • Unión Temporal Vipsa 2021, compuesta por Regency Services de Colombia, Quipux, Thomas Instruments y Servicio de Ingeniería, Tránsito y Tecnología.
  • G4S Secure Solutions Colombia.
  • Desde Kapsch Trafficcom Transporttion Colombia, Autopistas del Sol, Internacional de Electrónicos, 1 Solution y KMA Construcciones se conformó la Unión Temporal Peajes Nacionales.

El director general del Invías, Juan Esteban Gil, aseguró que esta licitación se ha ejecutado con total transparencia desde sus inicios: “Al momento de estructurar el proceso nos aseguramos de exigir requisitos que al menos 50 empresas pueden cumplir en la actualidad. En este camino también hemos solicitado el seguimiento de la Procuraduría, Contraloría y Secretaría de Transparencia de la Presidencia”.

Agregó que, atendiendo la solicitud de los interesados, se extendieron los plazos de presentación de ofertas tanto como permitió la normativa y se suspendió el proceso por cinco días: “(Esto) nos permite contar hoy con la participación de diez empresas. Estas acciones y sus resultados dan un mensaje de tranquilidad a todas las empresas del sector, pues desde el Invías les garantizamos que nuestros procesos están enmarcados en la transparencia”.

Gil añadió que se espera que para el 21 de octubre del presente año ya se tenga la empresa adjudicataria. Esto, luego de realizar un rigoroso proceso de revisión de las ofertas presentadas.

Los 35 peajes que hacen parte de la licitación están ubicados en los departamentos de Antioquia (4), Boyacá (4), Cauca (3), Caldas (1), Cesar (7), Córdoba (1), Cundinamarca (2), La Guajira (1), Nariño (1), Santander (7), Norte de Santander (1), Quindío (1), Tolima (1) y Risaralda (1). Por su parte, las 13 estaciones de pesaje que hacen parte de la licitación están en Antioquia (1), Boyacá (1), Nariño (2), Norte de Santander (2), Risaralda (2), Santander (3) y Valle del Cauca (2).

Entre la experiencia requerida por la entidad se encuentra el recaudo anual de peaje de mínimo 300.000 salarios mínimos: un recaudo total de peaje de mínimo tres millones de salarios mínimos o la realización de 24,5 millones de transacciones.

En lo relacionado con estaciones de pesaje, se exige la administración y operación de al menos cuatro estaciones en un año y el suministro e implementación de sistemas para el recaudo electrónico en mínimo 10 carriles.

Los requisitos planteados por la entidad son necesarios para garantizar el correcto desarrollo del contrato, pues su ejecución va más allá de la sola recaudación de dinero.

Así mismo, el Invías recordó que, entre las labores a ejecutar para la compañía que se quede con el contrato, se encuentran: la implementación de equipos de control de tránsito en las estaciones establecidas; la señalización vertical de aproximación a las estaciones de peaje y de pesaje, la emisión, instalación y lectura de tarjetas de identificación electrónicas y la transmisión de imágenes desde las estaciones de peaje hasta el Centro de Control de Operaciones del Instituto en Bogotá.

Se debe recordar que este proceso había sido suspendido por algunos días el pasado 28 de octubre para que el Invías pudiera responderle a la Procuraduría algunos requerimientos que le había realizado sobre el mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad