Economía

En agosto de 2022 el país estará discutiendo otra reforma tributaria: ANIF

Para un nuevo proyecto, la Asociación propone establecer una sobretasa del 15% sobre el valor del impuesto de renta que debe pagar cada persona.

La Asociación propone retrasar la disminución en la tarifa del impuesto de renta corporativa, dejándola en 32% durante el 2021 y el 2022. Foto: Getty Images / RICARDO VALLEJO

La Asociación propone retrasar la disminución en la tarifa del impuesto de renta corporativa, dejándola en 32% durante el 2021 y el 2022. Foto: Getty Images / RICARDO VALLEJO(Thot)

En su informe semanal, la ANIF advierte que en agosto de 2022 el país estará, de nuevo, discutiendo otra reforma tributaria. La Asociación asegura que fue fácil para los políticos de todos los colores convencer a la ciudadanía de que la reforma iba en contra de su bienestar.

De cara a un nuevo proyecto, el centro de estudios económicos propone establecer una sobretasa del 15% sobre el valor del impuesto de renta que debe pagar cada persona y limitar el valor de la renta exenta de las personas de más altos ingresos.

Lea también:

"En particular, se recomienda limitarla al 25% para los declarantes de ingresos altos, es decir ingresos anuales iguales o superiores a $100 millones (cerca de $8.3 millones al mes)". 

También la implementación de una tarifa plana de 10% a las pensiones con una mesada mayor a $6 millones, es decir al 10% de los pensionados de más altos ingresos.

"De esta forma, bajo la estructura que planteamos se generaría un nuevo recaudo de $404.000 millones de pesos (0,04% del PIB) provenientes del pago del impuesto de alrededor de 43.000 personas".

En cuanto al patrimonio, ANIF plantea una estructura de gradientes que imponga tarifas marginales para los distintos tramos, a partir de un umbral de patrimonios líquidos superiores a los $1.500 millones. "En ese esquema los patrimonios entre $1.500 y $2.000 millones se gravarían con una tarifa marginal de 0,75%. Seguido por unas tarifas de 1% para patrimonios de $2.000 a $2.500 millones y de 1,25% para el tramo de los $2.500 a los $4.000 millones". 

Asimismo, una tarifa de 1,5% para los patrimonios líquidos que excedan los $4.000 millones.

------------------------------

PERSONAS JURÍDICAS

La Asociación propone retrasar la disminución en la tarifa del impuesto de renta corporativa, dejándola en 32% durante el 2021 y el 2022. Además, revisar el descuento asociado al del pago del IVA por la compra de bienes, construcción, importación, etc. de activos fijos, para hacerlo más transparente.

A lo que se suma "la eliminación de exenciones y beneficios sectoriales. Detrás de eso está la lógica de que el sistema tributario debe funcionar con un terreno nivelado para todos los sectores y las exenciones sectoriales van en contra de ese principio.

Lo anterior podría traer un recaudo adicional de $500.000 millones anuales (valor cercano a 0,05% del PIB)". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad