Economía

Fedesarrollo pronostica contracción de la economía de hasta -7,9% este año

El centro de pensamiento indicó que los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año.

Según Fedesarrollo, esto se debe a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares. Foto: Getty Images

Según Fedesarrollo, esto se debe a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares. Foto: Getty Images(Thot)

Fedesarrollo proyecta una contracción de la actividad económica en el rango de -2,7% a -7,9% en 2020, debido a un menor ritmo de actividad económica sectorial y a una reducción sustancial en el consumo de los hogares, como resultado de la caída en los precios internacionales del petróleo, la necesaria medida de aislamiento preventivo obligatorio para mitigar los impactos del Covid-19 en el país y el distanciamiento social que se mantendrá en el mediano plazo. 

Señala el centro de pensamiento que los mayores efectos negativos se materializarán en el segundo trimestre del año, donde se espera una contracción del ritmo de actividad productiva de -9,4%. Y resalta que el ritmo de crecimiento de la economía colombiana dependerá de la extensión del aislamiento preventivo y la duración de la reactivación de los sectores productivos, por lo cual se plantean tres escenarios.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “dado el necesario confinamiento para contener la propagación del Covid-19, la actividad productiva se ha estancado principalmente en las actividades asociadas al comercio, transporte, turismo, servicios de comida, entretenimiento y construcción". 

Y agregó que "la pérdida de empleos asociada se traduce en un choque de demanda, en donde los hogares reducen sus niveles de consumo. Estimamos entonces que la economía colombiana se contraería en un rango entre -2,7% y -7,9% en 2020”.

Los sectores más afectados por el lado de la oferta serían las actividades artísticas y de entretenimiento con una caída del -14,4%, el comercio y transporte con una reducción del -10,3% y las actividades inmobiliarias con una caída del -8,3%.

Con base en estos escenarios, se estima que la tasa de desempleo subiría del 10,5% observado el año anterior al 16,3% en el escenario más optimista, lo que implicaría que 1,4 millones de personas adicionales quedarían desempleadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad