Economía

Gobierno entrega resultados del centro integrado de lucha contra el contrabajo y aftosa

Las autoridades desde el pasado 17 de noviembre han logrado la desarticulación de varias bandas dedicadas al contrabando agropecuario.

Gobierno entrega resultados del centro integrado de lucha contra el contrabajo y aftosa. Foto: Colprensa

Gobierno entrega resultados del centro integrado de lucha contra el contrabajo y aftosa. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Agricultura, expresó que el centro integrado por la Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, el Invima, la Polfa, y la Dian, mediante la unión de sus capacidades técnicas y operativas, recopilaron información que permitió la desarticulación, durante lo corrido del nuevo periodo presidencial, de tres estructuras delincuenciales a nivel nacional, de las cuales 24 personas que se dedicaban al contrabando agropecuario, fueron capturadas.

Dentro de su pronunciamiento, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, expresó que “se han incautado 359 cabezas de ganado, las cuales representan la suma de 381 millones de pesos, se retuvieron 32 toneladas de carne en canal que equivalen a 317 millones de pesos y en cuanto a productos agropecuarios perecederos, se incautaron 1.151.190 kilos que equivalen a 2.531 millones de pesos”.

Desde el pasado 17 de noviembre de 2018, que inició operaciones el centro integrado y hasta la fecha, se han hecho 40 consultas relacionadas con los temas de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, con los registros sanitarios que expide el Invima y los procedimientos y la normatividad establecida para estos temas en diferentes zonas del país.

Según el informe, también se ha verificado y analizado 20 predios ganaderos que presentaron fluctuaciones en los inventarios de animales, ubicados en los departamentos del Cesar, Arauca y La Guajira, y se han atendido mediante las líneas telefónicas del centro integrado, cuatro denuncias ciudadanas sobre irregularidades en la movilización de vehículos con posible carga agropecuaria de contrabando.

Entre los casos más representativos, atendidos por el CIIIP durante la última semana, se han inspeccionado 691 vehículos a nivel nacional y a 1.282 semovientes movilizados al interior de estos vehículos. Del mismo modo, a través de los puestos de control articulados a nivel nacional, se inspeccionaron 691 vehículos con 1.282 semovientes y se incautaron 2.4 toneladas de contrabando de carne en canal en el departamento del Norte de Santander, así como 12 toneladas de arroz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad