Sigue La WSigue La W

Economía

Gobierno presentará un Reforma Tributaria Verde en 2020

La periodista Paola Herrera explicó que esta reforma busca mitigar los efectos del cambio climático.

Gobierno presentará un Reforma Tributaria Verde en 2020. Foto: Getty Images

Gobierno presentará un Reforma Tributaria Verde en 2020. Foto: Getty Images(Thot)

W Radio conoció el borrador de un proyecto de ley que prepara el Gobierno Nacional para crear impuestos verdes en el país, con los que se ayude a mitigar el efecto del cambio climático. 

Y es que en Colombia los ingresos tributarios que se destinan para temas medios ambientales equivalen a sólo al 0,4% del Producto Interno Aburto, es decir 4 billones de pesos, mientras que en países de la Ocde esos ingresos llegan al 2,5% lo que representa, en Colombia un total de 25 billones de pesos.

Por eso se buscan crear nuevos impuestos cuya destinación económica sean políticas para disminuir los índices de contaminación que le cuesta a Colombia 20 billones de pesos al año. 

La primera medida tiene que ver con la modificación del impuesto al carbono que hoy es de 135 pesos adicionales por cada galón de gasolina y 152 pesos por cada galón de Acmp; en la actualidad el recaudo de este impuesto se destina en un 30% a políticas ambientales y el otro 70% a la aplicación del proceso de paz y del postconflicto.

También se estudia la creación de un impuesto a los plásticos de un solo uso como los pitillos, los desechables, las bolsas o las botellas, entre otras cosas.

En los instrumentos nuevos también estarían impuestos a los plaguicidas agropecuarios, una sobretasa a vehículos que contaminen y una modificación al régimen de subsidios de servicios públicos como agua, luz y gas, que se busca focalizar y además castigar a quienes no ahorren.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad