Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Quién es pobre en Colombia?, director del Dane responde

Juan Daniel Oviedo explicó en La W las categorías económicas que determinan si una persona está en situación de pobreza o no.

No podemos decir que una persona que se gana el salario mínimo es clase media, porque depende de la cantidad de personas de su familia: Juan Daniel Oviedo, director del Dane. Foto: Colprensa

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), explicó las diferentes categorías en las que clasifican a los colombianos de acuerdo a sus ingresos.

Según Oviedo, en Colombia se manejan diferentes conceptos como población pobre, vulnerable o clase media.

Lea en La W: Método del Dane para medir la Productividad divide a centrales obreras y gremios

“No podemos decir que una persona que se gana el salario mínimo es clase media, porque depende de la cantidad de personas de su familia y lo que aporta a ese hogar” afirmó.
Dijo que en promedio un hogar pobre está compuesto por cuatro personas, y de esas, tres llevan algún tipo de ingreso, “en promedio, en esos hogares pobres, los integrantes generan entre 0 y 257 mil pesos”.

También, explicó que “nosotros estamos hablando del ingreso per cápita, por eso en Colombia, si una familia genera más de un millón de pesos ya no es pobre”.
Adicional a eso, señaló, en cifras redondeadas que “los hogares, cuyos integrantes que tengan ingresos superiores a los 257 mil pesos y 600 mil pesos son considerados vulnerables”.

De otro lado, se refirió al salario minino y expresó que “no va a dar muchas sorpresas”.

Le puede interesar: Segunda reunión sobre salario mínimo finalizó entre cifras de inflación y desacuerdos