Economía

Gobierno proyecta crecimiento económico del 6% este año

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda informó que mantuvo en 8,6% la meta de déficit fiscal para 2021.

Se mantiene la proyección de déficit fiscal para 2021 en 8,6% / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Se mantiene la proyección de déficit fiscal para 2021 en 8,6% / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el que revisó al alza su proyección de crecimiento económico para este año: paso de 5% a 6%, e incluso, "suponiendo el impacto de -1,1 puntos porcentuales por el paro nacional, y un crecimiento moderado en tercer y cuarto trimestre, la economía crecería 6,7%", resaltó el jefe de la cartera, José Manuel Restrepo. 

Asimismo, mantuvo la proyección de déficit fiscal para 2021 en 8,6%, "sostendremos el balance fiscal y ello considerando aún necesidades sociales que están incluidas en el proyecto de inversión social, debidamente consensuado, que llevaremos al Congreso en junio", dijo el ministro. 

Frente a otros indicadores, el Ministerio explicó que este año la economía seguirá recibiendo capital extranjero para financiar el déficit externo: aumento de 32% en la Inversión Extranjera Directa Neta; mayores importaciones debido al repunte de la demanda interna; mayor remisión de utilidades de las empresas al exterior por la recuperación de la actividad económica y mayores precios de las exportaciones; e incremento en las ventas externas (recuperación de los términos de intercambio y mayor crecimiento de los socios comerciales).

Los avances en vacunación, manifestó el ministro, permitirán que el país retorne a sus niveles de ingreso pre-pandemia. Y en 2022 se iniciaría el proceso de ajuste fiscal, necesario para la sostenibilidad de las finanzas públicas; para ese año la estimación del PIB es 4,3%. 

Sin embargo, reiteró que se mantendrán políticas expansivas para la reducir la pobreza e impulsar la reactivación económica. 

En cuanto a ventas de activos de la Nación, Restrepo confirmó que van a enajenar $14 billones este año y $7 billones en 2022. Incluso, señaló que en el proyecto de inversión social que se alista, se incluirá un artículo para facilitar esos procesos. 

Frente a la venta de la participación del Gobierno en ISA a Ecopetrol, el jefe de la cartera expresó que la transacción avanza de acuerdo a lo estipulado en el cronograma. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad