Economía

Plazo para que empleadores paguen prima de servicios es hasta el 30 de junio

El incumplimiento del pago en el plazo mencionado podría acarrear multas a los empleadores de uno a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Ministerio del Trabajo recordó a todos los empleadores del país que tienen plazo máximo hasta el próximo 30 de junio para pagar la prima de servicios. Foto: Getty Images / ANDRZEJ ROSTEK

El Ministerio del Trabajo recordó a todos los empleadores del país que tienen plazo máximo hasta el próximo 30 de junio para pagar la prima de servicios. Foto: Getty Images / ANDRZEJ ROSTEK(Thot)

El Ministerio del Trabajo recordó a todos los empleadores del país que tienen plazo máximo hasta el próximo 30 de junio para pagar la prima de servicios a sus trabajadores.

De este modo, señaló que la medida aplica para todo empleado que cumpla las condiciones de un trabajador dependiente, es decir, os empleados que prestan servicios como: trabajadores del hogar (realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado), jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeros, entre otros.

La cartera laboral expresó que el no pago de la prima de servicios a un trabajador puede traer como consecuencia la imposición de multas de uno a 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. A su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

Ante el escenario, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo: “Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”. Así mismo, añadió que invitó a todos los empleadores a hacer este pago a tiempo, con el fin de evitar sanciones.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, del total de los 22'539.000 ocupados en el año 2020, 5'881.000 manifestaron haber recibido prima de servicios. Por lo tanto, se estima que, para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los seis millones.

Por su parte, la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) expuso que en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547.000 personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad