Economía

Los 10 trucos para pagar menos en su declaración de renta del 2022

Conozca qué debe hacer en este 2021 para optimizar su declaración de renta.

Conozca qué debe hacer en este 2021 para optimizar su declaración de renta.. Foto: Getty Images

Conozca qué debe hacer en este 2021 para optimizar su declaración de renta.. Foto: Getty Images(Thot)

Durante el 2020 el número de colombianos que presentaron declaración de renta aumentó en un 11,1% en comparación con el 2019, según datos de la DIAN.

Durante la pandemia, la mayoría de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales estuvieron cerradas y los contribuyentes tuvieron que usar herramientas virtuales para completar el proceso.

Sin embargo, muchos se preguntan qué pueden hacer en el 2021 para pagar menos de impuestos para el año 2022. Por eso, Andrés Vélez, CEO de Tributi.com, explica unas claves para que tengan en cuenta y pueda optimizar su declaración de renta.

1. Con pagos adicionales de salud: Si en 2021 se tomaron seguros de salud voluntarios como medicina prepagada o pólizas de salud, este gasto será deducible en la declaración de renta del 2022. Únicamente aplica para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios (rentas de trabajo).

Se puede tomar como beneficio el gasto que no supere los $581.000 mensuales ni los $6.971.000 anuales.

2. Haga aportes voluntarios a pensiones obligatorias: Los aportes voluntarios a pensiones obligatorias son un ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria.

Este alivio tributario también está sujeto a límites, pues el aporte no debe ser mayor al 25% del ingreso anual ni los $90.770.000.

3. Realice aportes a pensiones voluntarias: Estos aportes tienen como objetivo fomentar la compra de vivienda o contribuir a la pensión de jubilación y pueden generarle beneficios tributarios, pues los aportes que realice a estos fondos voluntarios pueden ser descontados en el cálculo de su impuesto de renta.

El beneficio de estos aportes es de hasta el 30% de sus ingresos anuales sin que este valor exceda los $137.970.000.

4. Haga donaciones: Las donaciones son aportes voluntarios que se hacen para apoyar una causa que busca favorecer a una población vulnerable. En Colombia, estas le pueden generar deducciones tributarias.

Para ello, es necesario hacerlas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN o a programas creados por universidades o por el ICETEX en beneficio de personas de estratos 1, 2 y 3.

Tenga en cuenta que lo que se puede tomar como descuento es el 25 % del valor donado. Para hacer válido su beneficio tributario, debe solicitar a la entidad a la cual realizó la donación la certificación correspondiente.

Le puede interesar:

5. Acceda a crédito hipotecario o leasing habitacional: Estos son créditos destinados a la compra de bienes inmuebles con destino vivienda. Los intereses que estos le generan son deducibles en su declaración bajo cierto límite: Tiene derecho a deducir los intereses pagados hasta un valor igual o inferior a $3.631.000 mensuales y $43.570.000 anuales.

6. Con intereses pagados en créditos educativos con el Icetex: Si durante el 2021 tiene crédito con el Icetex, podrá descontar los intereses que pague en el año hasta un valor que no supere los $3.631.000 anuales.

7. Por dependientes económicos: Si usted es asalariado y tiene dependientes podrá obtener una deducción mensual de hasta el 10 % de sus ingresos, teniendo un límite de $1.162.000 mensuales y $13.942.000 anuales.

Cabe resaltar que un dependiente es un familiar que cumple ciertas características establecidas por la ley y que depende económicamente de usted.

8. Por aportes a cuentas AFC: Las cuentas AFC son cuentas de ahorro para la compra de vivienda que brindan beneficios tributarios, pues los aportes que realice a este tipo de cuenta pueden ser descontados en el cálculo de su impuesto de renta.

Al igual que los aportes a pensiones voluntarias, el beneficio de estos aportes es de hasta el 30% de sus ingresos anuales sin que este valor exceda de $137.970.000.

9. Por Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF): El 4x1000 o GMV es un impuesto que se paga cuando se realizan retiros de cuentas bancarias o se disponen de los recursos que posee una persona en productos financieros.

Aunque no tienen una relación directa con la generación de sus ingresos, puede descontar en su impuesto de renta hasta el 50% del valor que pague en el año por este impuesto.

10. Por aportes a seguridad social como independiente: La seguridad social es un sistema que busca garantizar a los colombianos la cobertura ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo su calidad de vida. Está compuesto de: Pensión, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios.

El valor de los aportes que realice como empleado o trabajador independiente le genera deducciones que puede descontar de su impuesto de renta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad