W Fin de SemanaW Fin de Semana

Economía

Los puntos clave que debe saber sobre el traslado exprés de las pensiones

Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones, pasó por los micrófonos de W Fin de Semana para hablar sobre el proyecto de ley que busca el traslado exprés de las pensiones.

Los puntos clave que debe saber sobre el traslado exprés de las pensiones

Los puntos clave que debe saber sobre el traslado exprés de las pensiones

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4167125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

ABC del traslado exprés de los fondos privados hacia Colpensiones . Foto: Getty Images

La propuesta del traslado exprés a Colpensiones desde los Fondos Privados que se incluyó en el proyecto del Presupuesto General para el 2022, aprobado en primer debate esta semana, ha generado diversas opiniones sobre su pertinencia y su conveniencia.

En entrevista con W Fin de Semana, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, explicó de qué se trata este proyecto de ley “es un resultado de muchas situaciones que vienen de la Ley 100 del 93 y una disposición legal. Los colombianos se pueden pasar de un fondo privado a Colpensiones cada cinco años, pero hay un límite que son diez años antes de la edad de pensión”.

Agregando que usualmente, las personas no están enteradas que pueden hacer este cambio y se preocupan por este tema cuando están próximos a llegar a la edad para el retiro de las pensiones.

“Hay una visión que es la financiera y justicia social, pero también una decisión jurídica, hay cerca de 58 mil procesos judiciales en contra de los fondos privados, esas demandas en los 92% las está ganando los demandantes. Eso es un dolor de cabeza para todos (…) prácticamente no hay nada más que hacer que poder resolver esa situación que tiene en angustia a muchas personas”, precisó Villa.

Sobre cómo se hará el respectivo traslado, el presidente de Colpensiones especificó que cuando una persona solicita un traslado de fondos privados a Colpensiones, los ahorros no se verán afectados “en Colpensiones lo que se acumula son semanas, no los recursos que hayan ahorrado”.

Para finalizar, Villa resaltó que “Colpensiones es una entidad que responde a las personas (…) ha demostrado que tiene un liderazgo en el tema pensional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad