La W RadioLa W Radio

Economía

Mineros de Boyacá están siendo afectados por intermediarios, advierte Contraloría

Según el ente de control, tales intermediarios compran carbón sin emitir factura y sin exigir el pago de obligaciones tributarias.

Foto: Eltiempo.com

Foto: Eltiempo.com(Thot)

Los pequeños productores de carbón del departamento de Boyacá están percibiendo menores ingresos por la venta de su producto y se ven sometidos a una serie de abusos generados por la aparición de un mercado de intermediarios, alertó la Contraloría General.

Los siguientes son los antecedentes y el desarrollo de la situación denunciada por la CGR:

En 2007, Gensa S.A, E.S.P., empresa de servicios públicos mixta donde el 93% es del Estado, realizó una oferta pública con el fin de obtener el suministro de 3.9 millones toneladas de carbón para la generación de energía.

Como es bien sabido Gensa es poseedora la Planta Generadora de Energía Termopaipa.

Se presentaron personas naturales y jurídicas que acreditaron títulos mineros legales y condiciones óptimas de suministro de carbón, con el lleno de requisitos legales, de acuerdo con inspección legal y técnica realizada por Gensa.

Durante este tiempo el 59% de las personas que suscribieron contrato inicialmente con Gensa lo han ejecutado, y el 41% ha cedido el contrato a intermediarios, los cuales han suministrado 1.612 toneladas de carbón a Gensa.

La principal causa de cesión de los contratos es la imposibilidad de cumplir con las cantidades de carbón pactadas inicialmente, frente a lo cual aparecen intermediarios ofreciéndose a tomar los contratos y garantizan cumplimiento.

Los intermediarios son liderados por Ernesto Acevedo, y posteriormente hace parte de esta sociedad Hernando Rosero.

De acuerdo con la información suministrada por quienes proveen carbón a los intermediarios, estos compran carbón sin emitir factura, sin exigir pago de obligaciones tributarias ni pago de parafiscales, lo que ha contribuido, en algunos casos, a que se presente una cultura de evasión en este sector, y en la mayoría de casos, el pago del mineral se realiza con combustible de una bomba de gasolina ubicada al frente de la Termoeléctrica.

Igualmente los intermediarios mezclan el carbón de buena calidad suministrado por los mineros con ceniza y desechos, bajando así su calidad y por ende el precio que Gensa paga al intermediario y que este a su vez reconoce al minero.

En virtud de esta intermediación, y de acuerdo con los precios de compra de carbón, los comercializadores han percibido $95.134 millones, generándoles una utilidad aproximada neta de $ 9.476 millones de acuerdo con la siguiente información:

Costo de producción de tonelada de carbón legal $80.000

Costo de producción de tonelada de carbón ilegal $45.000

Precio de compra de carbón de intermediarios a mineros por tonelada$60.000 ($20.000 menos del costo del carbón legal)

Autor: Freddy Gómez Fonseca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad