Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Minhacienda confirma que habrá reforma fiscal

La cartera de economía señaló que el déficit fiscal de este año será de 8,2% (el más alto de la historia) y que se reducirá en 2021 hasta 5,1%.

Minhacienda confirma que déficit fiscal de 2020 será el más alto de la historia. Foto: Pixabay

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó que es necesaria una reforma fiscal que implique modificaciones en el gasto, los ingresos y en materia tributaria, y que tendría que recaudar cerca de $20 billones: "quiero ser claro, no estamos hablando de que se va a presentar en este momento, deben pasar los efectos de la pandemia. Hay expertos mirando el tema".

Asimismo, el viceministro técnico de esta cartera, Juan Pablo Zárate, indicó que las metas de déficit fiscal son: para 2020, 8,2% (el más alto de la historia); y para 2021, 5,1%. Manifestó que la cifra se logrará reducir en 2021 debido a que los ingresos fiscales crecerían 12%, además de que habrá una reducción importante de la deuda y una baja en los gastos debido a que no habrá que hacer todos los esfuerzos que se hicieron para mitigar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Lea en La W:

La cartera de Hacienda también aseguró que habrá venta de participaciones del Gobierno en 2021: "sí tenemos en el plan del próximo año contempladas enajenaciones hasta por $12 billones que nos ayuden a financiar todo el presupuesto y el gasto".

Por otro lado, el déficit de cuenta corriente pasará de 4,2% (2019) a 4,8% en 2020 y se reducirá a 3,7% en 2021.