Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Moody's elevó la calificación de Colombia

"Es la primera vez en la historia que Moodys nos asigna una calificación tan alta", destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service elevó este lunes la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia desde Baa3 hasta Baa2 y la de corto plazo de niveles de P-3 hasta P-2.
 
De igual forma, la agencia elevó la calificación de largo plazo en moneda local de Baa3 a Baa2. La perspectiva de las calificaciones es “estable”.
 
“Esta es una excelente noticia para el país. Es la primera vez en la historia que Moody´s nos asigna una calificación tan alta, lo cual refleja el gran momento de la economía colombiana”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

En efecto, la agencia destacó que Colombia registró un crecimiento de 4.7% en 2013 frente a 4% el año inmediatamente anterior, mientras que países de la región presentaron una tendencia contraria de desaceleración.
 
La agencia también señaló que hacia futuro confía en que la economía continúe mostrando un crecimiento fuerte y sostenido, apoyado en el programa de concesiones de cuarta generación (4G), el cual no sólo incrementará el PIB potencial del país sino dará un impulso fuerte al crecimiento real de la economía en los próximos años, fundamentalmente durante el período de construcción de las obras.
 
De igual forma, la agencia resaltó la responsabilidad fiscal que tiene el país, destacando el cumplimiento de las metas de la regla fiscal desde su implementación, el compromiso de las autoridades para garantizar su cumplimiento hacia futuro, la mejoría en los indicadores de endeudamiento.
 
Con este cambio de calificación por parte de Moody’s Investors Service, las tres agencias calificadoras internacionales más importantes del mundo (junto con Standard&Poor´s y Fitch) tienen a Colombia en la categoría BBB/Baa2 (dos niveles por encima del grado de inversión), lo que significa que el país se sigue consolidando como una economía sólida y con baja incertidumbre.
 
El ministro de Hacienda también subrayó la relevancia de este anuncio para los colombianos: “Significa que la deuda de nuestro país es percibida como de bajo riesgo, lo que hace que las tasas de interés que cobran los inversionistas sea menor. Estas mejores condiciones de financiamiento a su vez se traducen en menores tasas de interés para todas las empresas y familias colombianas”.