Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

No conozco cifra que mida la polarización y su relación con la economía: Minhacienda

Alberto Carrasquilla aseguró que pese a que la economía no creció como se esperaba en este primer trimestre del año, lo hizo bien.

Uno de los principales aspectos que están afectando el mercado laboral es la migración de venezolanos: ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Foto: Colprensa

En entrevista con La W, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que hay noticias económicas buenas y malas, pero que hay que leer la información en conjunto.

Respecto a las declaraciones hechas por el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre la polarización como fenómeno que ha afectado la economía, el Ministro indicó que "la  economía en este primer trimestre creció bien, no lo que esperábamos pero creció. No conozco ninguna cifra que mida el grado de polarización que se pueda relacionar con el crecimiento de la economía".

Carrasquilla señaló que, a pesar de los datos de desempleo y crecimiento económico por debajo de lo esperado, los mercados están tranquilos, "las finanzas están bien establecidas, el Gobierno está haciendo un buen trabajo en términos económicos".

En cuanto al salario mínimo, catalogado como sumamente algo por el Premio Nobel Christopher Pissarides, acotó que es "muy alto relativo a la capacidad del colombiano para producir y del ingreso promedio de la economía. Sin embargo, es muy bajo respecto a las necesidades de los colombianos".

Frente al impacto de la migración venezolana, dijo que en este momento hay aproximadamente 1,3 millones de migrantes, y resaltó que es una situación que tiene unas implicaciones en el mercado laboral y en el fiscal.

El Ministro se mostró en desacuerdo con el proyecto que busca darle al Congreso de la República el manejo del 20% del presupuesto de inversión. Señaló que eso va en contra de la normatividad vigente y que debe ser el Gobierno quien, revisando todas las regiones, siga asumiendo ese papel.

También habló de las 10 demandas contra la Ley de Financiamiento que están en curso. Mencionó que "es tradicional que se discutan las leyes y su constitucionalidad, las demandas que hay son de forma y de fondo, la mayoría son de forma. Estamos tranquilos con la Ley porque se tramitó bien en el Congreso".

Finalmente, dijo que el ministerio apoya la Ley Tic y que “conocemos cuáles son las implicaciones fiscales que ésta conlleva”.

Le puede interesar: