Petrotiger ha perdido más de US$60 millones por escándalo con Ecopetrol
La W conoció que a raíz de todo el escándalo que se generó por irregularidades y malos manejos las pérdidas de la compañía han sido millonarias.
La W conoció que a raíz de todo el escándalo que se generó por irregularidades y malos manejos de los recursos de Petrotiger por parte de tres exdirectivos de la compañía, las pérdidas han sido millonarias.
En el último año, la empresa británica ha perdido 60 millones de dólares por oportunidades de negocio que se le han cerrado, además de verse obligada a recortar su presupuesto en 500 mil dólares y despedir a aproximadamente 300 trabajadores.
Además de eso y lo que parece ser lo más grave, es que Ecopetrol a medidos de febrero decidió congelar la posibilidad de que Petrotiger participe en cualquier licitación que se realice para la prestación de servicios petroleros en Colombia hasta que no se aclaren los hechos que hoy son materia de investigación por parte de la justicia americana y las autoridades en nuestro país.
Al interior de la compañía se le ha pedido al Gobierno colombiano que fortalezca la legislación para proteger comercialmente a las empresas que denuncian corrupción dentro de ellas, además porque es uno de los requisitos que pidió la OCDE para que Colombia pueda entrar a ese organismo.
Adicionalmente, La W estableció que justamente el Gobierno, a través de la Secretaria de Transparencia, ya trabaja en un proyecto para modificar la ley anticorrupción y que hayan garantías comerciales para quienes delaten, tal como pasa con las empresas que han entregado información de los famosos carteles a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Petrotiger en sus declaraciones a la justicia en Estados Unidos ha insistido que en el año 2010 tenía vigentes siete contratos con Ecopetrol en Colombia pero en la actualidad ninguno de esos está vigente porque ya cumplieron con sus plazos.
Sin embargo, después de destaparse el caso de corrupción y con la nueva administración, se firmaron seis contratos más de los cuales sólo cuatro se siguen ejecutando en este momento y según lo que ha dicho la compañía a las autoridades, hay una completa seguridad de que no hubo pago de coimas en los mismos.
Además la empresa ha reiterado que es víctima en este proceso y que fue la misma Junta Directiva la qué denunció y decidió sacar a 15 funcionarios involucrados no sólo en el pago de los sobornos sino en el descontrol que sufrió Petrotiger, los malos resultados financieros y las atribuciones en materia de gastos.
La multinacional entregó una auditoria en el año 2010 en donde se estableció que el desfalco fue, por un lado de 330 mil dólares que se pagaron a la cuenta de David Durán (exfuncionario de Ecopetrol) y su esposa Johana Navarro; y por otro lado de 2 mil millones de pesos en facturas falsas por concepto de transporte; ambos pagos autorizados por Joseph Sigelman.
Ese documento fue el que utilizó Estados Unidos para iniciar la investigación e imputar el cargo de conspiración contra la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA por sus siglas en inglés.
Así mismo se imputó el cargo de fraude debido a que en 2009 cuando Petrotiger compró, con capital de dos fondos extranjeros, la empresa PTS para iniciar operaciones en Colombia, Sigelman infló en 35 mil dólares el valor de la compañía, que costó 435 millones de dólares y así se quedó con la diferencia.
En la actualidad, Joseph Sigelman sólo tiene el 4 por ciento de la participación en Petrotiger y luego de varias negociaciones con los abogados de la empresa, renunció a sus derechos políticos y sólo podrá tener beneficios económicos cuando la misma sea vendida, porque ya no tiene la calidad de accionista.
El principal accionista de Petrotiger en este momento es el fondo Alberta Investment de Canadá que llegó a la empresa por recomendación del Exministro de comercio, Luis Guillermo Plata, que hasta el año pasado era miembro de la Junta Directiva.
Entre tanto Petrotiger dice no saber en dónde paró el dinero que salió de la empresa de manera irregular y por el que presuntamente se había favorecido por parte de Ecopetrol la adjudicación del contrato de la empresa Mansarovar, por 34 millones de dólares, para operar un campo petrolero en Colombia.
La información que tiene la actual Junta Directiva es que el contrato se ganó de forma legal porque fue una licitación abierta a la que Petrotiger presentó la mejor oferta y cumplió con todos los pliegos sin conocer en ese momento al señor David Durán.
Además era uno de los tantos contratos que ya se había ganado Petrotiger con Ecopetrol por la experiencia que acreditaba la compañía extranjera en el país y por ende no se entiende por qué Sigelman tuvo que pagar para lograr un proyecto más.



