Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupación por pérdida de clientes del agro colombiano en el extranjero

Según cifras del Ministerio de Agricultura, el agro ha perdido 3,5 billones de pesos por los bloqueos registrados en las carreteras nacionales.

“El tema exportador hasta el mes de abril venía creciendo muy bien. Ya se ha logrado movilizar la carga para que no se pierdan los clientes internacionales”: ministro Rodolfo Zea. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

Preocupación por pérdida de clientes del agro colombiano en el extranjero

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, expuso los mecanismos que viene adoptando la cartera para evitar que las pérdidas por bloqueos en el sector agro sigan creciendo, teniendo en cuenta que una reciente cifra dada a conocer por esa misma cartera, informó que las perdidas ya superan los 3,5 billones de pesos.

Ante el escenario, el Ministro Zea, dijo “desde el Gobierno Nacional venimos trabajando desde los diferentes gremios, pero lo más importante con los campesinos y campesinas de Colombia para poder que puedan transportar sus diferentes productos a los diferentes centrales de abastos y diferentes centros de consumo para que estas pérdidas que se han venido durante este último mes donde hemos tenido bloqueos, unos bloqueos violentos en algunos sitios del país y que no dejaron pasar solamente el alimento, sino también otros bienes de primera necesidad como el oxígeno, etc., puedan pasar”.

Dentro de los ejemplos que puso el Ministerio de Agricultura sobre su trabajo  para ayudar a minimizar los impactos en el sector por bloqueos, se encontró lo ocurrido en Huila, donde se aseguró que luego de varios días de diálogos para el más reciente fin de semana se logró tener la mayoría de vías de la región en operación, lo que permitió a su vez el transporte de café, lulo, entre otros productos represados.

Según cifras expuestas en un informe de Agronegocios, los sectores más impactados hasta el momento por los bloqueos con pérdidas por millones son: lácteo con pérdidas por $151.765, ganadero con pérdidas por $346.175, avícola con pérdidas por $1.200.000, porcícola con pérdidas por $172.264, piscícola y pesquero con pérdidas por $50.000, entre otros; según el informe, la mayoría de sectores del agro podrían tener aún perdidas adicionales por encima de los 50 mil millones de pesos.

Frente, a las pérdidas de clientes en sectores agrícolas exportadores, como es el caso de la Federación Nacional de Cafeteros, que expuso que por no poder cumplir con sus respectivas entregas y contratos, perdió dos clientes internacionales y como también ocurre desde el sector acuícola, desde donde la empresa Comepez, expuso que para mayo tendrá pérdidas de 800 millones de pesos, y teniendo en cuenta que es una de las pocas empresas que exporta tilapia a Reino Unido, podría tener pérdida de clientes en los siguientes días, el Ministro Zea, mostró su preocupación.

Allí  el titular de la cartera agrícola, dijo “el tema exportador hasta el mes de abril venía creciendo muy bien, estábamos creciendo con respecto al año anterior un 20%, por culpa de los bloqueos en el tema  piscícola como tú lo acabas de decir, donde Huila es el mayor productor de este tipo de pescado que se exporta, ya logramos también que se empiece a movilizar la carga y de esta manera no se pierdan esos clientes internacionales”.

Seguido a esto el Minagricultura explicó que fuera de movilizar la carga para evitar pérdida de más clientes en el exterior, también se habilitaron líneas de créditos con tasa subsidiada del IVR -1 para pequeño y para mediano productor, lo que en otras palabras es el 1% anual y el 2% anual para que los productores afectados puedan refinanciar sus deudas y puedan hacerlo a largo plazo. Por el lado de los grandes productores, el Ministro Zea dijo “para el sector empresarial del campo, para los grandes productores tenemos a través de la cartera sustituta 15 billones de pesos que se pueden utilizar, normalmente los grandes productores y la agroindustria se endeuda a corto plazo y hacen renovación de sus créditos anualmente, aquí lo que estamos buscando es que ellos puedan hacer esos créditos a largo plazo para que tengan flujo de caja y puedan seguir produciendo”.

Finalmente, desde la cartera agrícola se volvió a enviar el mensaje para que no se sigan registrando bloqueos en las carreteras colombianas.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?