Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Presupuesto general para 2015 será de 166.9 billones de pesos

La cifra excluye el servicio de la deuda. El presupuesto total de inversión será de 46.2 billones de pesos, igual que en 2014.

Entro

Foto: Colprensa.

Al término del Consejo Nacional de Política Económica y Social, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el presupuesto general de la Nación para el año 2015 será “para lograr la paz con prosperidad” con un énfasis importante para la inversión social.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la cifra de 166.9 billones de pesos corresponde a funcionamiento e inversión, la cual excluye el servicio de la deuda, las amortizaciones y los intereses, datos que serán entregados por el Gobierno en los próximos días.

Este presupuesto estará apoyado por ingresos tributarios de 126.2 billones de pesos frente a 112.9 billones destinados en 2014, lo que equivale a un crecimiento del 11.7%. Entre tanto, el presupuesto total de inversión será de 46.2 billones de pesos, igual que el año interior. 

El jefe de la cartera de Hacienda entregó detalles de la distribución por sectores.
 
“Los campesinos deben tener la certeza de que se mantiene el presupuesto del sector agropecuario para el desarrollo rural. Se repite la dosis en materia presupuestal”, aseguró.
 
Frente a la polémica sobre advertencias de la directora saliente de Colciencias por recorte a la inversión de ciencia y tecnología, Mauricio Cárdenas aseguró que los recursos para la entidad pasarán de 378 mil millones de pesos en 2014 a 379 mil en 2015. Sin embargo Paula Arias aseguró que la “invitaron a renunciar” y fue removida de su cargo tras declarar que el gobierno reduciría los recursos.
 
Entre tanto, la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, aseguró que este presupuesto en 2014 “se aumentó en 31 mil millones de pesos, reiterando que todos los años se ajustan con base en el diálogo que se tiene con los diferentes Ministerios y entidades del Gobierno”.
 
Ante el aspecto sectorial, el Ejecutivo aseguró que la prioridad es el frente social, como el ICBF, el programa de adulto mayor de 3.9 billones de pesos a 4.5 en 2015. En total un 20% está destinado a la inclusión social.
 
“Para el sector agro se mantiene la misma cuota que se logró en 2014. El sector trabajo pasa de 3.9 a 4.5 billones de pesos. El sector salud pasa de 4 a 4.11 billones. El sector justicia y reconciliación tuvo importantes aportes para la construcción de nuevas cárceles. Dos de los sectores con mayor cantidad de recursos son educación que pasa 26.9 a 28.4 billones de pesos, y el sector Defensa que pasa de 27.9 a 27.7 de pesos”, explicó el ministro de Hacienda.
 
Esta es la totalidad del presupuesto de funcionamiento de inversión que se someterá a consideración para el servicio de la deuda, para posteriormente presentarlo al Congreso de la República.