Economía

Procurador Ordoñez tiene 12 tareas para determinar responsabilidades en caso InterBolsa

El jefe del Ministerio Público asumió la indagación preliminar para establecer las presuntas responsabilidades de funcionarios públicos en el descalabro económico de InterBolsa.

Procurador Ordoñez tiene 12 tareas para determinar responsabilidades en caso InterBolsa

Procurador Ordoñez tiene 12 tareas para determinar responsabilidades en caso InterBolsa(Thot)

En un plazo máximo de 30 días, el procurador tendrá que agotar la etapa de recaudo de pruebas, realizar cuatro visitas especiales a entidades de control y vigilancia del Estado y oficiar seis requerimientos de información.



El

procurador Alejandro Ordóñez investiga la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias de funcionarios

y deberá establecer la naturaleza de las responsabilidades del

exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón; el viceministro de Hacienda, Germán Arce Zapata; Diego Mauricio Herrera Falla y Diana Patricia Valderrama Alvarado

.



Estas son las 12 tareas que ejecutará el procurador:



1. Practicar visita especial a la Superintendencia Financiera de Colombia, con el propósito de obtener toda la documentación relacionada con la intervención y liquidación de la sociedad comisionista Interbolsa S. A., y, adicionalmente, establecer si se emplearon recursos públicos en las operaciones “repo” efectuadas por aquella. Igualmente, la visita se extenderá a la información relacionada con la Sociedad Administradora de Inversiones (SAI) Interbolsa.



2. Practicar visita especial al Autorregulador del Mercado de Valores AMV con miras a obtener información relacionada con las operaciones “repo” y las demás anexas, efectuadas por parte de Interbolsa S. A., así como el comportamiento de la acción de Fabricato durante los últimos años.



3. Practicar visita especial a la Bolsa de Valores de Colombia con el objeto de obtener información relacionada con las operaciones “repo” y las demás anexas, efectuadas por parte de Interbolsa S. A., así como el comportamiento de la acción de Fabricato durante los últimos años.



4. Practicar visita especial a la Superintendencia de Sociedades para determinar qué entidades del Grupo Interbolsa vigila y las acciones desplegadas en torno a Interbolsa S. A., si a ello hubo lugar.



5. Practicar visita especial al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de recopilar toda la información relacionada con la sociedad comisionista Interbolsa S. A.



6. Oficiar a Interbolsa S. A. – en liquidación – para que indique si los doctores Juan Carlos Echeverry Garzón, Germán Arce Zapata, Diego Mauricio Herrera Falla y Diana Patricia Valderrama Alvarado, laboraron para dicha sociedad comisionista o hicieron parte de su junta directiva, en caso afirmativo, indicar el cargo y el lapso en que fungieron en las respectivas calidades.



7. Oficiar a la Secretaría General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para certifique el tiempo de servicios, funciones, última dirección registrada y el sueldo devengado por los doctores Juan Carlos Echeverry Garzón y Germán Arce Zapata.



8. Oficiar a la Secretaría General de la Superintendencia Financiera de Colombia para certifique el tiempo de servicios, funciones, última dirección registrada y el sueldo devengado por los doctores Diego Mauricio Herrera Falla y Diana Patricia Valderrama Alvarado.



9. Oficiar a la Contraloría General de la República para que informe si producto de la revisión de los documentos obtenidos al momento de la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Sociedad Comisionista de Bolsa Interbolsa S. A., se observó que se hubiesen invertido o estuviesen comprometidos recursos públicos en las operaciones celebradas por esta sociedad.



10. Oficiar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, para que remita toda la información relacionada con la inversión de Interbolsa S. A., Valores Incorporados S. A. y Rentafolio Bursátil S. A.S., desde el año 2006 a la fecha.



11. Oficiar al Banco de la República para que remita toda la información relacionada con los movimientos de capital efectuados por Interbolsa S. A., Valores Incorporados S. A. y Rentafolio Bursátil S. A.S., en el exterior, desde el año 2006 a la fecha.



12. Las demás que surjan de las anteriores y se consideren pertinentes, conducentes y útiles para el esclarecimiento de los hechos investigados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad