• Actualizado 21 Ene 2022 10:57

Economía

Prodeco anunció que inició proceso para devolver sus títulos mineros en Colombia

El grupo nuevamente ofrecerá un programa de retiro voluntario a sus empleados, el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana.

Frente al futuro de sus trabajadores directos, que son 1.200, Grupo Prodeco aseguró que los apoyará, al igual que a sus contratistas y las comunidades vecinas. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN

Frente al futuro de sus trabajadores directos, que son 1.200, Grupo Prodeco aseguró que los apoyará, al igual que a sus contratistas y las comunidades vecinas. Foto: Getty Images / MONTY RAKUSEN(Thot)

Prodeco, filial de Glencore en Colombia, anunció que iniciará el proceso de devolución de sus títulos mineros en el país a través de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Así, asegura que las minas permanecerán en cuidado y mantenimiento hasta que el proceso formal derivado de la renuncia de dichos títulos se haya surtido.

La compañía hizo el anuncio luego de que, en diciembre pasado, la ANM negara la solicitud de suspensión de operaciones que hizo el Grupo Prodeco para las minas de Calenturitas y La Jagua en Cesar. Esto llevó a que el grupo adelantara una nueva revisión operativa, concluyendo que el reinicio de las operaciones mineras no le resulta económicamente viable.

La compañía manifestó que la decisión de renunciar a los contratos mineros no ha sido tomada de manera ligera y es un resultado decepcionante. Añade que, durante los últimos 30 años de su actividad minera en Colombia, ha invertido más de US$3 billones y pagado alrededor de US$3 billones en regalías e impuestos.

Otras noticias económicas:

Frente al futuro de sus trabajadores directos, que son 1.200, Grupo Prodeco aseguró que los apoyará, al igual que a sus contratistas y las comunidades vecinas en relación con el impacto que se genere tras la decisión de renunciar a sus títulos mineros.

En línea con lo anterior, se ofrecerá nuevamente un programa de retiro voluntario a sus empleados el cual será significativamente superior a lo requerido bajo la legislación colombiana. Este proceso estará apoyado adicionalmente por un programa de transición social para los empleados y las comunidades vecinas a las operaciones del Grupo.

En cuanto al Puerto Nuevo S.A (PNSA), según lo informado, este continuará operando en línea con sus obligaciones como puerto de servicio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad