Economía

Producción de crudo en junio cayó, mientras la del gas tuvo buen comportamiento

El resultado se repitió al revisar las cifras del primer semestre, donde se encontró recuperación en la producción de gas, pero aún no en la de petróleo.

Imagen de referencia de producción de petróleo. Foto: Getty Images / Anton Petrus

Imagen de referencia de producción de petróleo. Foto: Getty Images / Anton Petrus(Thot)

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, en cuanto a la producción de petróleo, para solamente junio de 2021 esta se ubicó en los 694.151 barriles promedio día, registrando una disminución del 1,3% frente a los datos reportados en mayo de este mismo año.

Con respecto a la producción de junio de 2020 la cual fue de 729.905 bpd, se registró una caída de 4,9%.

El informe develó que la disminución en la producción se presentó principalmente en los campos Rubiales en Puerto Gaitán, Meta; Costayaco en Villagarzón, Putumayo; Moriche, Jazmín, Girasol en Puerto Boyacá, Boyacá; Floreña y Pauto Sur en Yopal, Casanare. Esto debido a fallas mecánicas en los pozos y a los diferentes bloqueos que se presentaron en el país y que impidieron el correcto funcionamiento de las facilidades de producción.

Por el lado del primer semestre del año, la producción promedio de petróleo alcanzó 729.952 barriles promedio día, lo que muestra una reducción del 10,2% frente al mismo periodo de 2020, cuando se tuvo una producción de 812.927 barriles día.

El Minminas, seguido a esto, expuso que en junio se inició la perforación de 3 pozos exploratorios y 31 pozos de desarrollo en Colombia, para un total en lo que va del año de 15 exploratorios y 179 de desarrollo.

En cuanto a la producción comercializada de gas en Colombia, para el sexto mes del año esta se ubicó en 1.065 millones de pies cúbicos por día, lo que significó un incremento del 9,8% frente a lo registrado en mayo pasado; con respecto a junio de 2020 cuando la producción fue de 1.096 mpcpd, hubo una disminución del 2,7%.

El informe expuso que el alza en la producción durante junio se debió a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento del gas comercializado principalmente en los campos Cusiana, Cusiana Norte en Tauramena, Casanare; Cupiagua Sur en Aguazul; Pauto Sur en Yopal; Cañahuate en Sahagún y Nelson en Pueblo Nuevo, Córdoba, debido al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

Finalmente, para el primer semestre de 2021 la producción promedio de gas comercializado en Colombia registró un incremento del 3,9%, llegando a 1.070 millones de pies cúbicos por día.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad