Ciudades

Selecciona tu emisora

Productividad total de los factores de Colombia, según el Dane, decreció durante el 2019

El sector de agricultura fue uno de los que menos ayudó a que la productividad del país tuviera un mejor comportamiento durante el año pasado.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo. Foto: Colprensa

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la productividad total de los factores en Colombia decreció durante el 2019 al compararse con 2018.

De esta manera la entidad estadística informó que la productividad total de los factores en 2019 fue de - 0.45%, cifra inferior a la del 2018, cuando se ubicó en - 0.55%.

Según el informe, el sector agropecuario fue uno de los sectores que jalono este resultado debido a que como se expuso en meses pasados en la lectura del comportamiento del mercado laboral, se señaló como en este sector en el 2018 se estaban necesitando siete personas menos que en 2015 para poder generar los mismos 1.000 millones de pesos de valor agregado en actividades agropecuarias y específicamente durante todo el 2019 el sector agropecuario estaba viendo una reducción de su población ocupada y reducción de las horas trabajadas.

Ante el escenario, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, agregó “aquí ya tenemos unos números específicos que nos muestran cómo el índice de servicios que es el trabajo asociado a empleo de baja calificación es decir educación básica, primaria y secundaria, en las actividades agropecuarias tuvo un decrecimiento del 7.72% en 2019, frente a un crecimiento positivo 4.41% en 2018”.

Seguido a esto el Dane, manifestó que frente a lo argumentado anteriormente el país debe reflexionar acerca de cuáles son las estrategias que se deben plantear  para poder garantizar que el valor agregado agropecuario, no solamente crezca, sino que también genere empleo de calidad.

Por otro lado, el Dane expuso que durante el año 2019 la productividad laboral aportó 0,91 puntos porcentuales del total del crecimiento del valor agregado bruto a precios corrientes presentado durante ese año que fue 7,49%.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir