Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Se necesita una reforma tributaria que recaude tanto?: la propuesta de la ANDI

La propuesta del gremio alcanzaría un recaudo de $14 billones, teniendo en cuenta ajustes al ICA y a renta que paga el sector empresarial y el impuesto al patrimonio temporal.

“La condición de la economía y de los colombianos se encuentra afectada”: Bruce Mac Master. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

“La condición de la economía y de los colombianos se encuentra afectada”: Bruce Mac Master. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, hizo una propuesta de reforma tributaria que llama la atención porque no toca ni el IVA ni la base gravable de renta de las personas naturales, dos de los aspectos principales que ha propuesto el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda.

"El descuento del ICA que se había previsto en la Ley de Financiamiento, que se podía descontar del impuesto de renta recién pagado a los entes territoriales, que es una fuente que generaría cerca de $7 billones para el Estado", indicó Mac Master en diálogo con La W. 

Y la otra propuesta estaría en "una disminución que se había producido en el impuesto de renta del 33% al 30%, lo que nos da una oportunidad de, por cada uno de esos puntos tener $1,9 billones, entonces por los tres puntos ahí hay $5,7 billones. Ahí ya van $12,7 billones". 

Sobre la Ley de Solidaridad Sostenible:

Y una tercera fuente que estaría en el impuesto al patrimonio de 1% de forma temporal para personas con patrimonios superiores a $5.000 millones, "eso le da un billón adicional al Estado por cada año, ahí tenemos $13,7 billones, más que suficientes para atender las necesidades que hay hoy en día". 

Al consultar al dirigente gremial por las fuentes del excedente de los $25 billones que pretende recaudar el Gobierno con el proyecto de reforma tributaria, resaltó que "la pregunta es si necesitamos tener una tributaria tan grande. Probablemente no sea el momento para hacerlo porque las condiciones de la economía, de los hogares, de las familias, se encuentra en uno de los momentos más delicados". 

Y agregó que, si bien se debe migrar hacia allá, la emergencia en este momento es otra.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?