Economía

Según la ACP, demanda de combustibles líquidos tocó fondo y cayó en abril

El gremio petrolero expuso en su informe que esto fue resultado de las medidas adoptadas referentes a los aislamientos obligatorios en todo el país.

Según la ACP, demanda de combustibles líquidos tocó fondo y cayó en abril. Foto:

Según la ACP, demanda de combustibles líquidos tocó fondo y cayó en abril. Foto:(Thot)

Según el más reciente informe de la Asociación Colombiana del Petróleolas medidas de aislamiento obligatorios, adoptadas para contener la COVID-19 en el país, restringieron la movilización de la población y la actividad económica, afectando la demanda energética de todos los sectores, especialmente del transporte, lo que llevó a una caída en la demanda de combustibles líquidos del 60% en el cuarto mes del año.

De esta manera la disminución más fuerte se registró en la demanda del combustible de aviación (Jet A1) con una caída del 90%, consecuencia del cierre de fronteras y de la restricción de vuelos nacionales, que llevó al cierre de la aviación comercial; esto seguido de una reducción hasta del 70% en el consumo de gasolina, y del 50% en las mezclas diésel-biodiesel.

Dentro de su informe, el gremio petrolero expuso que luego del fuerte impacto registrado en el primer mes de aislamiento, a partir de mayo el consumo empezó a recuperarse y la demanda de gasolina y diésel-biodiesel incrementó 40% en ese mes, producto de la apertura de algunas actividades de manufactura y comercio, principalmente.

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Ante el escenario, Francisco José Lloreda, presidente Ejecutivo de la ACP, dijo “el sector de combustibles representa el 1% del PIB nacional y es el que mueve a Colombia, suministrándole los combustibles que necesita para la movilización de personas, transporte de mercancías, el funcionamiento de industrias, la agricultura, entre otros; por eso vemos con optimismo estas señales de recuperación registradas y los pronósticos para lo que queda del año, pues asimismo es una señal de que nuestra economía da pasos en el inicio de su reactivación”.

De acuerdo con el informe, en el caso de la gasolina, se prevé que para cierre del año podría alcanzar un consumo similar al registrado en 2019. Por su parte, las mezclas de diésel-biodiesel estarían en niveles cercanos al año anterior, sujeto a la reactivación económica; y finalmente, en el Jet fuel la proyección es una recuperación del consumo a partir de julio, aunque no a los mismos niveles de 2019, a medida que se vayan eliminando las restricciones a vuelos domésticos e internacionales.

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El dirigente gremial allí señaló, “si bien no creceremos en consumo, y posiblemente no regresemos en el corto plazo a los niveles registrados antes de la pandemia, la demanda de combustibles es una buena señal de la dinámica económica, por lo que esperamos que a medida que se vayan reactivando más sectores productivos, esta continúe recuperándose. Este sector, al igual que otros renglones de nuestra economía, espera continuar aportándole al país en la coyuntura y en un escenario post Covid”.

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