Ciudades

Selecciona tu emisora

Si vive en el campo y recibió más de $190.000 al mes ya no es considerado pobre

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó en Sigue La W que las ayudas permitieron que la pobreza en el campo no aumentara.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó en Sigue La W que las ayudas permitieron que la pobreza en el campo no aumentara.. Foto: Colprensa-Sergio Acero

Hay polémica por las cifras de pobreza rural que entregó recientemente el DANE, según las cuales la pobreza en el campo colombiano pasó de 47,5% a 42,8% en 2020 con 480 mil menos pobres en este sector.

Aunque es el mejor dato en los últimos 18 años, el exdirector de Planeación Nacional, Simón Gaviria, lo calificó como un chiste que merece una mejor explicación, ya que es muy extraño tener el mejor periodo de reducción de la pobreza rural en pleno año de pandemia.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE, manifestó que “una economía que se contrajo a una tasa del -6.8 % y que vea sus actividades agropecuarias crecer, llevó a que se tuviera una dinámica más favorable en la zona urbana. Sin embargo, cuando se hace la descomposición de los ingresos de los hogares rurales, se puede ver que los ingresos laborales cayeron en términos reales”.

Le puede interesar:

“La pobreza la medimos al interior del hogar. Si no se hubieran tenido ayudas institucionales durante la pandemia, la pobreza hubiera aumentado en las zonas rurales. Esto demuestra que los programas sirven para cambiar la dinámica de la pobreza”, indicó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?