Economía

Star o no Star, he ahí el problema: Ecopetrol duda de bondades de Proyecto Star

Ecopetrol y Pacific acordaron extender, en principio, hasta el 31 de Enero de 2014, la prueba piloto del Proyecto Star para recuperación mejorada de petróleo en el Campo Quifa.

Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy acordaron extender, en principio, hasta el 31 de Enero de 2014, la prueba piloto del Proyecto Star para recuperación mejorada de petróleo en el Campo Quifa.

La razón: los técnicos de ambas compañías reconocieron que “… no existen hasta el momento, resultados concluyentes del piloto".

El primero de Noviembre de 2011, se dio inicio a la prueba del piloto en el campo Quifa, cuyo plazo se estimó en 24 meses, es decir, hasta el 31 de Octubre de 2013.

“Los resultados hasta ahora obtenidos, afirma el equipo de Ecopetrol, no resuelven varias de las incertidumbres expresadas en nuestra comunicación del 13 de Mayo de 2011 y evidencian, por el contrario, nuevos retos y realidades de naturaleza técnica, ambiental y económica que deberán resolverse antes de terminarse el periodo de prueba del piloto y, en todo caso, antes de hacer calificaciones definitivas acerca del éxito o fracaso de la tecnología Star”.

Las afirmaciones están contenidas en una carta de respuesta que el presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez P., envió el pasado ocho de Octubre. En la misiva advierte que hasta tanto esté convencida por una evaluación final del piloto y tenga la certeza de que la aplicación de dicha tecnología resultara conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, se intentaría identificar con Pacific algún modelo de negocio conveniente para ambas compañías en el Campo Rubiales.

La carta es muy contundente y su lectura, de principio a fin, lleva concluir, como anticipó Primera Página, que la tecnología Star (Synchronized Thermal Additional Recovery) en el campo Quifa hace agua y que la petrolera colombiana n o está convencida de sus bondades.

CARTA DE ECOPETROL A PACIFIC

Señor

RONALD PANTIN

CEO

Pacific Rubiales

Ciudad

Apreciado Señor Pantin:

En referencia a su comunicación del pasado 21 de Marzo y las conversaciones que, con ocasión de la misma, ha tenido a lo largo de estos meses con el vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción, Héctor Manosalva Rojas, así como las recientes declaraciones en medios de comunicación por representantes ce Pacific Rubiales, en las que anuncian que no se insistirá en la extensión del plazo de ejecución de los contratos Rubiales y Pirirí sino que propondrán a Ecopetrol un nuevo tipo de negocio sustentado en la aplicación de la tecnología Star, nos permitimos comentarle:

Como recordará en el mes de Mayo de 2011, Pacific Rubiales y Ecopetrol acordaron completar unos trabajos de laboratorio y desarrollar un piloto de prueba de la tecnología Star (Synchronized Thermal Additional Recovery) en el campo Quifa en que pudieren constatarse las bondades que Pacific atribuía a esta tecnología de combustión in-situ con sincronización del frente de calor. De allí, el anuncio conjunto de prensa y nuestra comunicación del 13 de Mayo de 2011 conforme a la cual, una vez se tuviera una evaluación final del piloto y Ecopetrol tuviera la certeza de que la aplicación de dicha tecnología resultara conveniente y exitosa en lo técnico, ambiental y económico, se intentaría identificar con Pacific algún modelo de negocio conveniente para ambas compañías en el Campo Rubiales.

Surtida la fase de pruebas de laboratorio, los técnicos de ambas compañías determinaron premisas tales como la curva básica, la definición de éxito de producción, los costos, los mecanismos de monitoreo técnico y la duración de la prueba. Acordadas las demás características para la aplicación de la tecnología en campo, el 1o de noviembre de 2011, se dio inicio a la prueba del piloto en el campo Quifa, cuyo plazo se estimó en 24 meses, es decir, hasta el 31 de octubre de 2013.

En el Comité Ejecutivo del Contrato de Asociación Quifa del pasado 06 de septiembre, se decidió ampliar el plazo de duración de dicha prueba del piloto, en principio, hasta el 31 de enero de 2014, en razón a que los técnicos de ambas compañías reconocieron que “… no existen hasta el momento, resultados concluyentes del piloto".

Los resultados hasta ahora obtenidos, afirma el equipo de Ecopetrol, no resuelven varias de las incertidumbres expresadas en nuestra comunicación del 13 de Mayo de 2011 y evidencian, por el contrario, nuevos retos y realidades de naturaleza técnica, ambiental y económica que deberán resolverse antes de terminarse el periodo de prueba del piloto y, en todo caso, antes de hacer calificaciones definitivas acerca del éxito o fracaso de la tecnología Star.

Finalmente, agradecemos su reciente ofrecimiento y consideramos oportuno conocer en mayor detalle, el alcance, las características y los soportes que sustentan la nueva propuesta de negocio que anunció usted a nuestro vicepresidente ejecutivo de Exploración y Producción, a efecto de entenderla a profundidad e ir avanzando en su análisis.

De acuerdo con lo anterior, sería de utilidad que nos remita la documentación que corresponda y, si además considera necesario que coordinemos alguna reunión para ampliar detalles de la misma, como de costumbre quedamos a su disposición.

Cordial saludo,

Javier G. Gutiérrez P.

Presidente

C.c. Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de E&P

Héctor A. Castaño, vicepresidente de Producción

Autor:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad