Escuche ahora

Amanecer W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Subsector del agro en difícil situación por medidas para enfrentar el coronavirus

Millonarias pérdidas en el sector de plantas vivas y de ornamentales, podría dejar sin trabajo a miles de personas.

Millonarias pérdidas en el sector de plantas vivas y de ornamentales, podría dejar sin trabajo a miles de personas. Foto: Colprensa

En su más reciente pronunciamiento, el segmento de producción y comercialización de plantas vivas y de ornamentales, informó que en los próximos meses podría perder todas las fuentes de trabajo que generan ingreso a más de 35 mil familias campesinas, así lo confirmó Jairo Cadavid Ossa, presidente de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores de Ornamentales, Colviveros.

Un reciente censo realizado por Colviveros con la participación de más de 500 productores, comercializadores y proveedores de la cadena viverista en todo el país, señaló una disminución del 90 por ciento de las ventas actuales de plantas vivanas y ornamentales, porcentaje que representa una pérdida de ingresos superior a los 12 mil millones de pesos durante los primeros días de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.

En su pronunciamiento, el dirigente gremial, Jairo Cadavid Ossa, aseguró que “de no cambiar la tendencia, el país perdería una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país”.

La mayor preocupación del gremio es la caída de las ventas de cara a la temporada de Semana Santa, periodo en el que los productores rurales sacan al mercado palmas y plantas para las celebraciones de la Semana Mayor.

Finalmente Colviveros, pidió al Gobierno Nacional decretar ayudas para el sector y evitar que este llegue a un punto en que no pueda recuperarse.