Economía

Superfinanciera adelanta 1.600 actuaciones administrativas contra entidades financieras

Jorge Castaño, superfinanciero, dijo que es normal que las quejas contra los bancos estén aumentando.

Superintendente Jorge Castaño. Foto: Colprensa - Diego Pineda

Superintendente Jorge Castaño. Foto: Colprensa - Diego Pineda(Thot)

Durante la rendición de cuentas para el período agosto 2019 julio 2020, el superfinanciero Jorge Castaño indicó que se han financiado $526,2 billones, de los cuales $278,4 billones han sido para impulsar las actividades de las empresas, $79,2 billones fueron utilizados por los colombianos para la adquisición de vivienda propia, $155,6 billones para la compra de bienes y servicios y $12,9 billones que ayudaron a consolidar las diferentes actividades productivas de los microempresarios. 

Castaño destacó como pilar de la supervisión, la confianza de los depositantes y para ello se debe velar por la estabilidad del sistema ya que los recursos que intermedian los establecimientos de crédito son el ahorro del público. 

Cada colombiano, según esta Superintendencia, tiene en promedio 1,5 cuentas de ahorro y que a julio 2020 el ahorro confiado por hogares y empresas a los establecimientos de crédito alcanzó los $499,8 billones.

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“Los establecimientos de crédito, es decir los bancos, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras vigiladas por la SFC, cuentan en la actualidad con un nivel adecuado de patrimonio en niveles del 16,66%. A julio 2020 las provisiones ascendían a $34,2 billones con un indicador de cobertura de 167,2%”, señaló Castaño. 

El superfinanciero resaltó que una vez terminada la emergencia concluyeron los beneficios que extendieron las entidades financieras y que actualmente adelantan 1.600 actuaciones administrativas por quejas contra entidades del sistema financiero. 

En el periodo mencionado, la SFC ha recibido 35.233 quejas, de ese total 27.286 han sido finalizadas. Castaño agregó que las sanciones no ayudan a los consumidores, por eso más allá de una multa, su principal objetivo es solucionarles el problema

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