Economía

Trabajadores han usado $5,5 billones de sus fondos de cesantías privados: Asofondos

Los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019, llegaron a $3,1 billones.

Entre enero y octubre los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías, $5,5 billones. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18

Entre enero y octubre los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías, $5,5 billones. Foto: Getty Images / ANAMEJÍA18(Thot)

Según información de Asofondos, que recoge datos de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, entre enero y octubre los trabajadores utilizaron de su ahorro en cesantías, $5,5 billones, destinados en usos asociados a vivienda, educación y, sobre todo, por terminación de contrato laboral, y compensación en la caída de ingresos bajo la actual coyuntura.

Los retiros por concepto de vivienda y educación, en montos menores a lo observado en igual periodo de 2019, llegaron a $3,1 billones.

En el caso de los más de ocho millones de afiliados a los fondos de pensiones y cesantías, su ahorro disponible a la fecha asciende a $14,4 billones; mientras que los dos millones de personas afiliadas al Fondo Nacional del Ahorro cuentan con $6,2 billones.

“Es un importante ahorro pensado para solventar el corto plazo, para eso se creó el mecanismo de las cesantías en Colombia, es plata de los trabajadores para su propio bienestar”, dijo Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. 

En otras noticias:

Frente a la emergencia social y económica declarada por el Gobierno en el contexto de la pandemia del COVID-19, y en donde se habilitó como nueva causal de retiro de las cesantías, la caída de ingresos ha venido siendo compensada gradualmente con dichos ahorros, según el gremio. 

“Este uso ha permitido que los trabajadores afectados puedan copar la diferencia en su salarios, mes a mes, con las cesantías, de ahí que entre marzo y octubre se retiraron más de $335.000 millones de dichos ahorros”, aseguró Montenegro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad