Economía

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre del año en 95%

Las ganancias en el primer trimestre alcanzaron los 133 mil millones de pesos, muy por debajo de los 2,7 billones alcanzados durante los tres primeros meses de 2019.

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre del año en 95%. Foto: Getty Images

Utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer trimestre del año en 95%. Foto: Getty Images(Thot)

Durante su más reciente entrega de resultados financieros, Ecopetrol, informó que sus ganancia para el primer trimestre del año, fueron de 133.000 millones de pesos, lo que significó una reducción del 95% al compararse con el mismo periodo del año anterior cuando la cifra su ubicó en los 2,7 billones de pesos. 

Según explicó la estatal, el 2020 inició como un año con perspectivas de crecimiento con un camino a recorrer claramente definido. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, se enfrentó a condiciones de mercado retadoras e inesperadas, que se vieron reflejadas en una caída de más de 65% en el precio del crudo Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión del Covid - 19 a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos.

Desde el punto de vista financiero, Ecopetrol informó que emprendió un plan de ajustes con optimizaciones y medidas de austeridad que buscan alinear, con agilidad, la eficiencia del capital y los costos al nuevo entorno de precios que hay, sin perder de vista el valor de la Compañía en el largo plazo.

Le puede interesar:

La primera etapa de este plan, anunciado el pasado 17 de marzo, contemplaba intervenciones en cuatro frentes: i) aumento de ingresos; ii) reducción de COP 2 billones en costos y gastos para fortalecer la competitividad de la empresa; iii) recorte de USD 1,200 millones en el plan de inversiones para 2020; iv) protección de la caja y financiamiento.

Por otro lado Ecopetrol aseguró que ha culminado la primera etapa, alcanzando optimizaciones en costos y gastos por 3.5 billones de pesos. Así mismo, en línea con el plan, ha obtenido financiamiento por 3,100 millones de dólares  a través del desembolso de líneas comprometidas de crédito, contratos de financiamiento de corto plazo y emisión de bonos en los mercados internacionales.

La estatal de paso confirmó que en el primer trimestre, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 735.000 barriles por día de crudo, es decir, 7.000 barriles más versus el primer trimestre de 2019, pese a eventos de orden público y el inicio del deterioro en el entorno de mercado.

Dentro del informe, se expuso que en el primer trimestre, la producción promedio del Grupo Ecopetrol alcanzó 735 mil barriles por día, es decir, 7 mil barriles más versus el primer trimestre de 2019, destacando que esto se logró pese a eventos de orden público y el inicio del deterioro en el entorno de mercado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad